Definir, conducir y ejecutar la estrategia de desarrollo de las actividades de extracción, acuicultura, y del segmento manufacturero, promoviendo la asociatividad, cadenas productivas dirigidas a incrementar su competitividad a nivel nacional e internacional.
Normar y supervisar la explotación y uso sostenible de los recursos naturales bajo el ámbito de su competencia.
Promover el desarrollo de proyectos de investigación aplicada e innovación tecnológica como herramienta para mejorar la productividad, el valor agregado y competitividad del Sector.
Fortalecer la actividad productiva a fin de propiciar la generación de empleo y el desarrollo sostenible.
Comunicar y difundir los servicios y alcances de las acciones del Sector.
Promover la competitividad y el desarrollo sostenible de la micro y pequeña empresa y cooperativas en armonía con la política general, en coordinación con las entidades del sector público nacional, regional o local y las entidades del sector privado la coherencia y complementariedad de las políticas sectoriales de alcance nacional.
Brindar transparentemente la información disponible a los agentes económicos, conforme lo establezcan las disposiciones vigentes
Establecer y procurar el cumplimiento de la normatividad y lineamientos para el desarrollo de las actividades extractivas y productivas del Sector en el marco de la libre competencia y la economía social de mercado.
Velar y participar en la aplicación de la Ley General del Ambiente, en lo aplicable a las actividades pesqueras e industriales, competencia del sector.