Dirección Regional de la Producción

NOTICIAS

Saludan norma de Produce que prohíbe extracción de la Mantarraya gigante

Piura, 05/01/2016 El Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de la Producción, saluda la decisión de Produce al establecer la Resolución Ministerial N° 441-2015-PRODUCE, que prohíbe la extracción de la especie Mantarraya gigante con cualquier arte o aparejo de pesca y/o cualquier otro instrumento, en aguas marinas de la jurisdicción peruana.

 

“La Mantarraya es una especie que se encuentra presente en el litoral norteño, principalmente en el mar de Talara y era necesaria su preservación teniendo en consideración que en el ámbito mundial existen compromisos orientados a lograr la conservación de la especie. Saludamos esta decisión y nos comprometemos a velar por el estricto cumplimiento de esta norma”, señaló Indira Fabián Ferrer, directora regional de la Producción Piura.

De acuerdo con la Resolución Ministerial N° 441-2015-PRODUCE se prohíbe también en todo el litoral peruano el desembarque, transporte, retención, transformación y/o comercialización de la especie Mantarraya gigante “Manta birostris”.

En el caso de haberse producido una captura incidental de la especie, esta debe ser devuelta a su hábitat natural de forma inmediata, sin dañar al ejemplar, en consecuencia no podrá ser objeto de comercialización ni de consumo humano.

El Instituto del Mar del Perú – Imarpe deberá iniciar la ejecución de estudios poblacionales de dicha especie, a fin de realizar investigaciones que permitan conocer el estado de sus poblaciones en aguas de nuestra jurisdicción.

El incumplimiento de las disposiciones contenidas en la presente Resolución Ministerial será sancionado conforme a la Ley General de Pesca - Decreto Ley Nº 25977, su Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 012-2001-PE, el Texto Único Ordenado del Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas (RISPAC) aprobado por Decreto Supremo Nº 019-2011-PRODUCE y demás disposiciones legales vigentes.

La Dirección General de Políticas y Desarrollo Pesquero, la Dirección General de Extracción y Producción Pesquera para Consumo Humano Directo, la Dirección General de Supervisión y Fiscalización del Ministerio de la Producción, así como las Direcciones Regionales de la Producción o las dependencias con competencia pesquera de los Gobiernos Regionales y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Ministerio de Defensa, dentro del ámbito de sus respectivas competencias, realizarán las acciones de difusión, seguimiento y control que correspondan y velarán por el estricto cumplimiento de lo dispuesto en la presente Resolución Ministerial.

Última Actualización: 25/05/2017

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


Dirección Regional de la Producción
Urbanización 4 de Enero - Los Ficus 153 Piura
Central Telefónica: 073-302050

Responsable de Transparencia
Tec. Luis Antonio Lonzoy Benites
Resolución Directoral Nº 22-2015

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Guillermo Carrasco Silva
Resolución Directoral Nº 1-2011