Dirección Regional de la Producción

NOTICIAS

Realizan operativos por mar y tierra contra la pesca ilegal en Paita, Talara y Sechura

Piura, 11/01/2016 El último fin de semana, inspectores de la Dirección Regional de la Producción en coordinación con PRODUCE, Policía Ecológica, Capitanía del Puerto de Paita y Zorritos y Ministerio Público, realizaron simultáneamente operativos inopinados de control y vigilancia de los recursos hidrobiológicos por mar y tierra, en las bahías de Paita, Sechura y Talara.

 

El transporte de recursos hidrobiológicos en tallas no aptas para la comercialización y el uso de artes y aparejos de pesca no autorizados por la normatividad pesquera vigente, fueron las infracciones mayormente cometidas por los hombres de mar y comerciantes de productos hidrobiológicos, que se identificaron durante los operativos simultáneos.

Se informó que en la provincia de Sechura en la carretera Bayovar-Chiclayo a la altura del km 21 los inspectores de la Direpro Piura y la Policía Ecológica intervinieron la cámara isotérmica de placa M3X-791 conducida por Juan Troncos Lujan, quien transportaba 6.000 kilogramos del recurso caballa en tallas menores a las establecidas para la comercialización.

Minutos después de la intervención se presentó Carlos Purizaca Pazos, quien manifestó ser propietario del producto y la cámara isotérmica. Por motivo de seguridad dicho vehículo fue trasladado hasta el local de Maestranza de la Municipalidad de Castilla en Piura, donde los inspectores de la Direpro Piura realizaron el muestreo biométrico que obtuvo como resultado el 100% de ejemplares en tallas menores a los 29 cm establecidos para la comercialización.

Por lo que de acuerdo a la normatividad la autoridad competente le decomisó el 70% del recurso que corresponde a 4.200 kilogramos, los mismos que fueron donados al Programa de Apoyo Social del Gobierno Regional Piura y a la Municipalidad Distrital de La Unión, para que lo distribuyan entre las personas de escasos recursos.

En Mancora, inspectores de la Dirección Regional de la Producción y la patrullera Marítima Río Zaña intervinieron las embarcaciones pesqueras “Siempre Mi Merceditas I” con matrícula PT-32044-BM, “Ciudad Real” con matrícula ZS-25117-BM y una embarcación sin nombre ni matrícula, las mismas que se encontraron realizando faenas de pesca con artes y aparejos de pesca no autorizados dentro de las cinco millas marinas.

Al momento de la intervención las autoridades con apoyo de dos representantes del Ministerio Público, procedieron a decomisar el recurso hidrobiológico (Volador, carajito, chiri y lengüeta) que habían extraído los hombres de mar. Además se les incautaron los artes y aparejos de pesca de arrastre.

En otro punto a la altura de Isla Foca en Paita, la Capitanía de Puertos y Guarda Costa, Capitanía de Puerto de Zorritos, inspectores de PRODUCE y la DIREPRO Piura intervinieron una embarcación pesquera artesanal tipo arrastrera sin nombre ni matricula, que realizaba actividades de extracción con artes y aparejos de pesca no autorizados. Además no contaba con permiso de pesca. Las autoridades identificaron como patrón de dicha embarcación a Elvis Willians Panta Gonzales a quien se le decomisó una red de arrastre.

Además las acciones de control y vigilancia también se llevaron a cabo en los principales muelles de embarque y desembarque de los productos pesqueros, ubicado en la bahía de Paita hasta Tierra Colorada. Los muelles inspeccionados fueron CNS, Agropesca, Santa Enma, Santa Mónica y Exalmar. También se intervinieron las embarcaciones pesqueras María Genera IV y Adonay, las mismas que no tenían recursos hidrobiológicos.

Última Actualización: 21/09/2017

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


Dirección Regional de la Producción
Urbanización 4 de Enero - Los Ficus 153 Piura
Central Telefónica: 073-302050

Responsable de Transparencia
Tec. Luis Antonio Lonzoy Benites
Resolución Directoral Nº 22-2015

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Guillermo Carrasco Silva
Resolución Directoral Nº 1-2011