Dirección Regional de la Producción

NOTICIAS

Gobernador hace un llamado al diálogo a dirigentes de pescadores de Paita, Talara y Sechura

Piura, 17/02/2016 El gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán, se reunió hoy con dirigentes de pescadores artesanales de las provincias de Paita, Sechura, Talara, y la directora regional de la Producción, Indira Fabián Ferrer, para abordar la problemática de la pesca artesanal ante la próxima aplicación de la Ley Flagrancia y Delitos Ambientales, donde además hizo un llamado al diálogo a las autoridades responsables de la implementación de esta norma.

 

“La normatividad es una cosa y la realidad otra. Tenemos que reunirnos la Fiscalía, Policía Ecológica, Imarpe, Produce, Capitanía de Puerto de Paita y Talara y los dirigentes de los gremios de pescadores artesanales, para saber cómo podemos compatibilizar y dialogar”, señaló Hilbck Guzmán.

La autoridad regional solicitó a los dirigentes de los pescadores artesanales a apoyar en la sensibilización sobre lo que busca la Ley de Flagrancia y Delitos Ambientales. Además, señaló que lo que busca el Gobierno Regional Piura es proteger a los pescadores pero también proteger los recursos hidrobiológicos y el mar.

“Agradezco su visita y los insto a continuar dialogando. Vamos hacer lo posible para que esta Ley de Flagrancia se aplique, no ahora, sino después y de la mejor manera”, explicó.

Durante la reunión que contó con la participación del alcalde la de la Municipalidad Provincial de Sechura, la consejera regional por Paita y un regidor de la Municipalidad Provincial de Paita, la autoridad regional explicó que el propósito es cuidar que la actividad pesquera sea sostenible en el tiempo.

Por su parte, Indira Fabián se comprometió a continuar con la sensibilización sobre los alcances de la Ley de Flagrancia a los pescadores artesanales, comerciantes y transportistas de las distintas caletas de Paita, Sechura y Talara.

“Estamos preocupados por este tema. Si la Fiscalía o el Poder Judicial aplican la ley, es muy probable que pescadores por dos o tres cajas de langostino estén metidos en líos y eso no queremos. Lo que nosotros estamos haciendo durante este mes de febrero es una sensibilización agresiva que se va a prolongar. Nuestros inspectores seguirán visitando los principales puntos de desembarque, para explicar cuáles son los delitos ambientales y los artes de pesca autorizados”, señaló la funcionaria regional.

En tanto que los dirigentes de los gremios de pescadores artesanales de Paita, Talara y Sechura, solicitaron que no se aplique la norma y se siga con las campañas de sensibilización.

Finalmente, se acordó llevar a cabo una próxima reunión con las autoridades que implementarán la ley, entre ellas la Fiscalía de Medio Ambiente, Policía Ecológica y la Capitanía de Puerto de Paita.

Última Actualización: 27/02/2017

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


Dirección Regional de la Producción
Urbanización 4 de Enero - Los Ficus 153 Piura
Central Telefónica: 073-302050

Responsable de Transparencia
Tec. Luis Antonio Lonzoy Benites
Resolución Directoral Nº 22-2015

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Guillermo Carrasco Silva
Resolución Directoral Nº 1-2011