Dirección Regional de la Producción

NOTICIAS

Realizan operativo contra embarcaciones que bolichito de fondo

Piura, 22/04/2016 Continuando con las acciones de control, seguimiento y vigilancia, efectivos de la Capitanía de Puerto Paita e inspectores de la Dirección Regional de la Producción Piura realizaron un operativo inopinado contra embarcaciones artesanales que usan artes y aparejos prohibidos (bolichito de fondo) de pesca, para la extracción del recurso cabrilla y otros recursos hidrobiológicos, en bancos naturales de la bahía de Sechura.

 

Luego de intervenir varias embarcaciones las autoridades llegaron a la zona Los Castillos frente a Chuyillachi donde constataron que una embarcación había lanzado su arte de pesca prohíbo obligando a los pescadores a levantar su arte de pesca que no tenía recurso hidrobiológico alguno.

Según informes de la Dirección de Seguimiento, Control y Vigilancia de la Direpro Piura se ha identificado que esta flota de embarcaciones pesqueras son aproximadamente 70, y la mayoría de ellas, no salen con zarpe, no cuenta con equipos de seguridad, no tienen matrícula y sus embarcaciones no están correctamente identificadas, además de utilizar el llamado bolichito de fondo, que no está permitido por la Ley general de Pesca y su reglamento, y su modificatoria, llevan a bordo aproximadamente 6 los tripulantes que no cuentan con carnet de pescador o libreta de embarque.

La “red de cerco activada por buzos” o “bolichito de fondo” es un arte de pesca que por sus características técnicas y de operación es clasificado como no determinado y no reglamentado. Tiene un alto poder de pesca al compararla con otras artes de pesca artesanales utilizadas en la misma área costera; tiene elevada extracción de juveniles y de fauna acompañante los que generalmente están en mayores porcentajes de estadios inmaduros (II) y maduración inicial (III).

Por embarcación se extrae hasta 500 Kilogramos de la especie cabrilla, con fauna acompañante de Meros, Marotilla, Suco y San Pedrano.

En la actualidad hay zonas pesca llamados bancos naturales, que se encuentran depredados, por este tipo de pesquería. Entre ellos se registra la zona frente a Parachique, Bayovar, Curita (al costado de Bayovar), Matacaballo, Chulliyachi y las zonas del Zurdo, Corazón y Cañarejo.

Dato:

Durante el año 2015, se decomisó 5.645 kg de productos hidrobiológicos cabrilla, capturados con tallas menores a las permitidas y por haber utilizado el aparejo de pesca prohibido.

Última Actualización: 26/07/2017

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


Dirección Regional de la Producción
Urbanización 4 de Enero - Los Ficus 153 Piura
Central Telefónica: 073-302050

Responsable de Transparencia
Tec. Luis Antonio Lonzoy Benites
Resolución Directoral Nº 22-2015

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Guillermo Carrasco Silva
Resolución Directoral Nº 1-2011