Dirección Regional de la Producción

NOTICIAS

Viceministro de pesquería presenta propuesta para pescadores de altura

Piura, 29/04/2016 El viceministro de Pesquería, Juan Carlos Requejo Alemán, se reunió hoy con el gobernador Regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán, la directora regional de la Producción Piura, Indira Fabián Ferrer y los representantes de los gremios de pescadores de Yacila, La Islilla, La Tortuga, Paita y Parachique, dedicados a la pesca de altura, para presentar un programa piloto, con el cual se les otorgará un permiso de pesca colectivo a aquellos que se constituyan como empresas pesqueras de armadores artesanales.

 

Requejo Alemán, señaló que el objetivo de esta propuesta es combatir la informalidad, fortalecer la supervisión y fiscalización, fortalecer aprovechamiento sostenible, implementar la trazabilidad pesquera, y mejorar la participación de los pescadores artesanales (mayores ganancias, industria, comercialización, etc.).

Este proyecto piloto se implementaría a través de un Decreto Supremo donde se establece las disposiciones generales para el fortalecimiento de la pesca artesanal en las cadenas productivas.

Al respecto, los representantes de los gremios de pescadores de la pesca de altura manifestaron su interés en el permiso de pesca individual para evitar ser perseguidos e intervenidos por los inspectores de fiscalización de Produce.

Por su parte, el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán, manifestó su preocupación sobre el tema y resaltó la importancia de conocer quiénes y cuántos son los que se dedican a la pesca de altura para ordenar el sector.

“Estamos de acuerdo en que no debe haber más flota y se debe sincerar el sector. Ustedes son los que deben decidir si desean una permiso de pesca colectiva o individual”, agregó.

En tanto, la directora regional de la Producción Piura, Indira Fabián Ferrer, destacó que la intención de la norma, sin embargo, manifestó que la misma no puede resolver de manera integral el problema.

“Creemos que esta propuesta no puede resolver de manera integral el problema y eso nos preocupa como región dado que el 70% de la pesca de pota y perico se hace acá. Vamos a trabajar en una opinión sobre el tema y elaboraremos una propuesta en base a lo que hemos escuchado. Resaltamos que existe la voluntad del Viceministro de querer resolver este problema de la pesca artesanal”, señaló Fabián Ferrer.

Última Actualización: 27/02/2017

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


Dirección Regional de la Producción
Urbanización 4 de Enero - Los Ficus 153 Piura
Central Telefónica: 073-302050

Responsable de Transparencia
Tec. Luis Antonio Lonzoy Benites
Resolución Directoral Nº 22-2015

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Guillermo Carrasco Silva
Resolución Directoral Nº 1-2011