Dirección Regional de la Producción

NOTICIAS

Consejo Regional apoyará nueva evaluación conjunta para levantar veda de anchoveta

Piura, 17/05/2016 El Consejo Regional del Gobierno Regional Piura, en sesión extraordinaria de mañana miércoles expresará su apoyo a los pescadores de Sechura y Paita, con el fin de solicitar al ministro de la Producción y al Imarpe que se haga una evaluación conjunta de la biomasa existente, a fin de determinar si se levanta o no la veda de la anchoveta, prevista hasta agosto próximo, con el consiguiente perjuicio económico y social para quienes viven de esta actividad.

 

Este fue el acuerdo al que se llegó la mañana de hoy tras la reunión sostenida por los consejeros de Piura y Sechura, Hermer Alzamora y Marvin Bancayán, con los dirigentes de los gremios de pescadores de Sechura y Paita, que conjuntamente con sus demás asociados llegaron en movilización hasta la sede regional para requerir una vez más el apoyo de este organismo en su lucha para lograr que se levante la indicada veda.

En la cita, se recordó que en una anterior oportunidad los pescadores pidieron que se haga una nueva evaluación conjunta, no sólo con una embarcación, sino con varias para que no se llegue a un error, y se demostró que el sector de la Producción e Imarpe estaban equivocados y que la biomasa era muy superior a la que ellos establecían, por lo que se levantó la veda.

En dicho acuerdo de Consejo, señaló el consejero Alzamora, incluso se consideró que las futuras evaluaciones generen confianza entre los pescadores. “Por lo visto, han vuelto a realizar una evaluación con la misma metodología, con un solo crucero, y han concluido en el resultado de que la biomasa no es la suficiente; sin embargo, los pescadores señalan que hay más biomasa y piden una evaluación conjunta”

De allí que el Consejo Regional en sesión de mañana miércoles, debatirá la aprobación de un acuerdo que indique sí existiría una biomasa suficiente, y por tanto respalda a los pescadores y solicitar al titular de la Producción y al Imarpe que se haga una evaluación conjunta con varias embarcaciones para que se vea los resultados que otorga. “Si estos resultados demuestran que son muy superiores en biomasa, y son diferentes a la biomasa hallada, que se levante la veda; y si encuentran que tenían razón con la primera evaluación y no hay la biomasa suficiente, los pescadores refieren que respetarán lo que allí se indique”, indicó Alzamora.

El dirigente Fidel Periche Martínez, presidente del comité multisectorial de las pesquerías y la bahía de Sechura, indicó que por el cambio climático, y teniendo en cuenta que en julio ya no se puede pescar nada, quieren salir a pescar antes del 25 de junio, “por eso pedimos una evaluación conjunta entre Imarpe y la flota de acero y la flota nuestra la 26920, porque mientras más embarcaciones estemos tras los cardúmenes podemos encontrarlos, y en zonas que hallemos cardúmenes juveniles, se ve de inmediato, porque los informes los alcanzamos lo más rápido y se cierra la zona”

Por su parte, Fernando Vílchez, secretario de defensa de los pescadores del puerto de Paita, manifestó que la posición de su gremio será siempre preservar su fuente de trabajo, por lo que llamó a poner coto a la presión que se ejerce desde el Imarpe. También agregó que la pesca constituye el desarrollo del pueblo, y no la actividad petrolera que se busca imponer con intereses.

Datos:

-En caso de no atenderse su pedido de evaluación (para determinar la biomasa), la asamblea dirá si toman medidas más drásticas, que puede ser un paro regional indefinido.

-En la sesión extraordinaria de mañana se tratará, desde las 10 a.m. entre otros temas, el proyecto de ordenanza regional que declara de interés regional la lucha contra la tala y comercio ilegal de productos forestales maderables y no maderables en la región Piura; y el proyecto de acuerdo regional sobre reconocimiento del Comité de Vigilancia del Presupuesto Participativo Regional Año Fiscal 2017.

Última Actualización: 24/04/2017

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


Dirección Regional de la Producción
Urbanización 4 de Enero - Los Ficus 153 Piura
Central Telefónica: 073-302050

Responsable de Transparencia
Tec. Luis Antonio Lonzoy Benites
Resolución Directoral Nº 22-2015

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Guillermo Carrasco Silva
Resolución Directoral Nº 1-2011