Dirección Regional de la Producción

NOTICIAS

Validan Diagnóstico del Plan Regional de Acuicultura de Piura

Piura, 19/05/2016 Autoridades, dirigentes de los maricultores y demás actores involucrados en el sector de acuicultura validaron el Diagnóstico Acuícola de la Región Piura presentado por la Dirección Regional de la Producción, con el objetivo de contar con un Plan Regional Acuícola para fortalecer la acuicultura.

 

Según los resultados del diagnóstico elaborado por el equipo consultor liderado por el especialista Dr. Jaime Mendo Aguilar, existe voluntad del Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de la Producción, para desarrollar nuevas iniciativas y diversificar la maricultura en la región.

El Plan Regional de Acuicultura iniciado recientemente permitirá el fortalecimiento de la maricultura. Tanto los fondos como programas de financiamiento vigentes crean un escenario interesante para la investigación e innovación de dicha actividad.

Además existe voluntad para fortalecer la descentralización que demandará alianzas estratégicas con instituciones locales, regionales, nacionales e internacionales, para desarrollar la maricultura en la región.

Durante la presentación de este estudio los maricultores y actores involucrados presentaron sus aportes que serán evaluados, consolidados e incorporados en el diagnóstico por el consultor, a fin que se prosiga con las siguientes etapas como es la elaboración del Marco estratégico y el Plan de Acción.

Los participantes señalaron que ya casi se terminó con el ordenamiento territorial en la bahía de Sechura, pero falta concluir el ordenamiento de la actividad que implica certificación, cursos de supervivencia y cursos contra incendios para buzos y guardianes.

Además solicitaron revisar data sobre las inversiones desarrolladas en la actividad y monitoreo periódicos y permanentes en los Estudios de Impacto Ambiental por parte de la actividad minera. También se observó que debe establecerse más control con las personas que se contratan para desarrollar la actividad.

Finalmente, se acordó que el equipo técnico de la DIREPRO Piura continuará con el proceso de formulación del Marco Estratégico, para lo cual convocará a un próximo taller participativo, a fin de recibir aportes para dicha etapa.

Participaron en este taller los representantes de PRODUCE, OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental), Municipalidad Provincial de Sechura, Capitanía de Puerto Paita y de las distintas OSPA´s que realizan actividades de acuicultura en la Bahía de Sechura.

Última Actualización: 19/11/2017

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


Dirección Regional de la Producción
Urbanización 4 de Enero - Los Ficus 153 Piura
Central Telefónica: 073-302050

Responsable de Transparencia
Tec. Luis Antonio Lonzoy Benites
Resolución Directoral Nº 22-2015

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Guillermo Carrasco Silva
Resolución Directoral Nº 1-2011