Dirección Regional de la Producción

NOTICIAS

Maricultores temen ser inhabilitados por la Comunidad Económica Europea

Piura, 24/05/2016 Los integrantes del Consejo Regional de Maricultores de la bahía de Sechura se reunieron con el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán, el gerente de Desarrollo Económico, Juan Herrán Peralta y la directora regional de la Producción, Indira Fabián Ferrer, para manifestar su preocupación sobre el peligro que corren de ser inhabilitados por la Comunidad Económica Europea.

 

Los representantes de las zonas reproductivas de Constante, Parachique, Puerto Rico, Matacaballo, Vichayo, Las Delicias y Barrancos manifestaron que se encuentran preocupados ante la publicación de una resolución de Sanipes en la que se les indica que deben realizar un monitoreo completo o tendrán que desenlistarse.

“Hemos estado haciendo el monitoreo básico y de un momento a otro nos sorprenden exigiéndonos el monitoreo porque el básico ya no va más. Estamos en una situación difícil y no todas las organizaciones están aportando porque no hay producto”, señaló Teodoro Vice Fiestas, representante de la zona reproductiva de Constante.

Vice Fiestas aseguró que en Constante de 26 OSPAS solo 6 aportan para los monitoreos entonces es imposible que se pague un monitoreo completo que tiene un costo de más más de 20 mil soles mensuales.

“Ahora ellos dicen que nos podemos volver a enlistar dentro de 10 meses pero no nos dan garantía de que nos pueden volver a habilitar. Al desenlistarnos prácticamente estamos firmando nuestra salida de la carrera”, agregó.

Al respecto, el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzman, señaló a los maricultores que mañana a las 9:00 a.m. sostendrá una reunión con SANIPES, quien informará sobre su última visita a la Comunidad Europea.

“Nos van a informar cual es la real situación que tenemos en la bahía de Sechura, la cual atraviesa una crisis desde hace dos años por el tema del Fenómeno de El Niño, que por el calentamiento de las aguas no hay producción, y el año pasado no hubo ni un registro de producción. Queremos saber realmente la situación para evitar cualquier daño a los maricultores”, señaló Hilbck Guzmán.

Finalmente, la autoridad regional señaló que para el Gobierno Regional la maricultura es muy importante y es necesario preservar la actividad porque da mucho trabajo en Sechura.

“Queremos conservarla y como Gobierno Regional vamos apoyar todas las acciones para que juntos podamos mantener este comercio”, dijo.

Última Actualización: 23/11/2017

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


Dirección Regional de la Producción
Urbanización 4 de Enero - Los Ficus 153 Piura
Central Telefónica: 073-302050

Responsable de Transparencia
Tec. Luis Antonio Lonzoy Benites
Resolución Directoral Nº 22-2015

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Guillermo Carrasco Silva
Resolución Directoral Nº 1-2011