Dirección Regional de la Producción

NOTICIAS

Otorgarán permisos de pesca a 238 embarcaciones pesqueras de las caletas El Ñuro" y "Los Órganos""

Piura, 08/08/2016 Los días 4, 5, 6 y 7 de agosto, ingenieros navales realizaron el trabajo de medición de la capacidad de bodega (cubicaje) de 238 embarcaciones pesqueras artesanales del gremio de pescadores de las caletas de El Ñuro y Los Órganos, que se encuentran en proceso de formalización para la obtención del permiso de pesca que promueve la Dirección Regional de la Producción, en el marco de la Mesa Técnica de Talara.

 

Uno de los requisitos necesarios para la obtención de los permisos de pesca, es el conocimiento real de la capacidad de bodega de las embarcaciones pesqueras. Este dato se puede obtener a través de la emisión de un Certificado de Arqueo, que lo emite la Marina de Guerra, pero únicamente para embarcaciones cuyo arqueo bruto sea superior a 6.48, y las embarcaciones de las caletas de El Ñuro y Los Órganos, oscilan entre 3 a 5 de arqueo bruto.

“Y justamente esta ha sido unas las mayores trabas para que se formalicen las embarcaciones pesqueras en los últimos años, porque no existe un procedimiento administrativo para la medición de embarcaciones artesanales pequeñas, como en el caso de las caletas referidas, que no superan los 5m3 de capacidad de bodega”, señaló la directora regional de la Producción Piura, Indira Fabián Ferrer.

Frente a esta problemática la Direpro Piura emitió la Resolución Directoral N° 184-2016-Gobierno Regional Piura-Direpro-DR, a través de la cual dicho requisito se simplifica con la presentación de una declaración jurada, que a su vez es sustentada con un informe emitido por un perito naval.

“Dentro del marco de los grupos de trabajo de la Mesa Técnica de Talara, se coordinó con los gremios la necesidad de obtener esta información para el otorgamiento de los permisos de pesca, y estos han hecho las coordinaciones y gestiones respectivas con la Organización Naturaleza y Cultura Internacional para obtener el financiamiento respectivo para la realización de dicho trabajo, cuyo costo asciende a 30,000 mil soles. En dicho convenio la Direpro interviene sólo en calidad de veedor”, señaló la directora regional de la Producción, Indira Fabián Ferrer.

La titular del sector Producción en Piura señaló que para la Direpro es importantísima la formalización, pero esta no debe realizarse de manera individual, sino por caletas o comunidades pesqueras.

“La obtención de permisos de pesca va a ser beneficioso por las siguientes razones, se emitirán de manera adecuada certificados de procedencia, se implementarán sistemas de trazabilidad serios en los que no se rompa la cadena de frío, lo que hará que los productos tengan mayor calidad y puedan comenzar a llegar a mercados competitivos; además de aplicar a los diversos fondos concursables que viene impulsando el Estado para mejorar la productividad, competitividad e innovación, en este caso, del sector pesquero artesanal”, señaló Fabián Ferrer.

En este proceso existe el acompañamiento de diversos funcionarios del SANIPES, Programa de Extensión Pesquero Artesanal del Ministerio de la Producción, y los líderes de los gremios de pescadores de Los Órganos y El Ñuro.
Cabe resaltar que en la caleta El Ñuro se realizó la medición de la capacidad de bodega de 163 embarcaciones pesqueras artesanales y en la caleta Los Órganos se midieron 75 embarcaciones artesanales.

Dato:

La Direpro Piura tiene competencia para otorgar permios de pesca sólo y únicamente hasta 5m3.

Última Actualización: 24/05/2017

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


Dirección Regional de la Producción
Urbanización 4 de Enero - Los Ficus 153 Piura
Central Telefónica: 073-302050

Responsable de Transparencia
Tec. Luis Antonio Lonzoy Benites
Resolución Directoral Nº 22-2015

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Guillermo Carrasco Silva
Resolución Directoral Nº 1-2011