Dirección Regional de la Producción

NOTICIAS

Consejo Regional produjo 22 ordenanzas y 43 acuerdos en lo que va del año, informó gobernador regional

Piura, 31/08/2016 Un total de 22 ordenanzas y 43 acuerdos es la producción normativa del Gobierno Regional Piura en lo que va del presente año, a través de sus ocho consejeros regionales de igual número de provincias, según informó esta mañana el gobernador regional, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, durante la I Audiencia Pública Regional 2016 desarrollada en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Paita.

 

Según explicó la autoridad regional, esta producción se manifiesta a través de los cinco ejes estratégicos y prioridades que lleva adelante la región. Se tiene así que en el eje Desarrollo Humano, se produjeron 5 ordenanzas y 20 acuerdos; en Igualdad de Oportunidades, 5 ordenanzas y 2 acuerdos; en Recursos Naturales, 3 ordenanzas y 2 acuerdos; en Ordenamiento Territorial, 1 ordenanza y 7 acuerdos; y en Gobernabilidad, 8 ordenanzas y 12 acuerdos.

Ordenanzas y Acuerdos

Para ilustrar esto, se tiene que en el eje estratégico de Desarrollo Humano, se aprobaron las ordenanzas: que aprueba el ROF de las Unidades de Gestión Educativa Locales (Ugel) en el ámbito de la Dirección Regional de Educación; la que declara de prioridad regional la promoción e implementación de la alimentación saludable en los niños, niñas y adolescentes en las II.EE. públicas y privadas de la región.

Asimismo, la ordenanza de aprobación del Plan Regional por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes 2016-2021; la que declara de prioridad regional la política articulada de Atención Integral a la Salud Mental en la Región Piura; la que declara de interés público y prioritario la Seguridad y Auoprotección Escolar.

En el eje de Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social, se tiene la ordenanza regional que declara de interés público y prioridad regional la Prevención contra el Racismo y cualquier acto de discriminación o exclusión social en la Región Piura; la de aprobación del Protocolo Regional para la Prevención y Atención Integral de Víctimas de Trata de  Personas; la que declara el reconocimiento, preservación, desarrollo, fomento y difusión de la lengua originaria de la comunidad de Chilcapampa; etc.

En el eje de Desarrollo Territorial Equilibrado, se tiene el acuerdo que declara de prioridad e interés regional la ejecución del saldo de la obra “Adecuación, Mejoramiento y Sustitución de la edificación educativa “Ntra.Sra. de Fátima-Piura”; el acuerdo que aprueba el informe multianual de inversiones en asociaciones públicos privadas 2016: “Afianzamiento del reservorio de Poechos y disminución de la vulnerabilidad“; “Mejoramiento de los servicios de salud especializados en Piura”; “Componentes II, III, IV del Peihap”; Programa de creación de viviendas multifamiliares”

También figura el acuerdo que declara prioritario el PIP “Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Saneamiento en la ciudad de Ayabaca-Piura”; y el que declara en situación de emergencia por un plazo de 60 días calendarios la infraestructura hidráulica del canal norte (Sifón Samán) en el valle del Chira.

En el eje Recursos Naturales, Biodiversidad y Gestión Ambiental, se cuenta con la ordenanza regional que declara de interés público la lucha contra la tala y el comercio ilegal de productos forestales maderables y no maderables en la región Piura; la que aprueba la actualización del Manual de Operaciones del Proyecto Especial Chira-Piura; la que aprueba el “Consejo de representantes de las zonas de producción acuícola de la bahía de Sechura”; y la que declara de interés regional las acciones de difusión, promoción y protección de la vida y la salud de los animales vertebrados domésticos o silvestres mantenidos en cautiverio.

Y en el eje de Gobernabilidad y Transparencia, se tiene la ordenanza regional que regula el proceso del Presupuesto Participativo Regional basado en resultados y da inicio al proceso correspondiente al año fiscal 2017; la que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones – ROF de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones; la que crea el observatorio regional de seguridad ciudadana en la región Piura; la que aprueba el Plan Regional de Seguridad Ciudadana 2016; y la que crea la Comisión Ordinaria de Seguridad y Defensa Nacional del Consejo Nacional.

Sistema anticorrupción

Finalmente, el mandatario regional informó que en lo referente al Sistema Regional Anticorrupción se ha cumplido con realizar cuatro veedurías; 10 denuncias penales; 11 acciones de prevención; se han iniciado 10 investigaciones; y se han efectuado cuatro observaciones a procesos de selección.

Última Actualización: 27/02/2017

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


Dirección Regional de la Producción
Urbanización 4 de Enero - Los Ficus 153 Piura
Central Telefónica: 073-302050

Responsable de Transparencia
Tec. Luis Antonio Lonzoy Benites
Resolución Directoral Nº 22-2015

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Guillermo Carrasco Silva
Resolución Directoral Nº 1-2011