Dirección Regional de la Producción

NOTICIAS

Devuelven al mar recurso palabrita por no estar apto para la comercialización

Piura, 06/09/2016 Cumpliendo con su rol de control y vigilancia, inspectores de la Dirección Regional de la Producción Piura, constataron que un grupo de pescadores artesanales no embarcados habían extraído ilegalmente 600 kilos del recurso hidrobiológico palabrita (donax sp) con una herramienta prohibida conocida como chigua" por lo que fue devuelto de manera voluntaria por los mismos pescadores a su medio natural."

 

El hecho ocurrió en la playa de Chulliyache cuando los inspectores de la Direpro Piura dispusieron la devolución de las 8 sacas del recurso hidrobiológico a su medio natural y levantaron un acta por extraer dicho recurso con una herramienta prohibida que arrastra y altera el fondo marino.

Durante la intervención los inspectores contaron con el apoyo del Sargento de playa y los pescadores de La caleta de Chulliyache, quienes ayudaron a bajar el producto que se encontraban en el vehículo donde iban a ser transportado a la ciudad de Chiclayo, a la vez los pescadores pinteros de Chulliyache manifestaron su incomodidad sobre el daño que le están haciendo a sus playas y solicitaron realizar operativos conjuntos con la Direpro Piura, para intensificar la vigilancia y seguimiento de esta actividad ilícita.

Culminada la intervención se sensibilizó a los pescadores no embarcados sobre la importancia de formalizarse y trabajar con herramientas que no haga daño al ecosistema marino.

De acuerdo a la normatividad del sector por esta vez a los extractores se les levantó un acta, sin embargo, en caso de incurrir en lo mismo se les decomisará el producto y hasta serían denunciados penalmente por extracción ilegal de recursos hidrobiológicos.

Recurso monitoreado

Cabe indicar que el recurso palabritas es un bivalvo que está monitoreado por el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) que evalúa y monitorea las zonas de extracción.

En el caso de Sechura- según Sanipes-San Pedro, San Pablo y Chulliyache, son zonas que no se encuentra monitoreadas, por lo tanto, se encuentra prohibida su extracción para el consumo humano directo, por la probabilidad de que este recurso no se encuentre inocuo y puede provocar algún daño a la salud pública.

 

Última Actualización: 23/11/2017

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


Dirección Regional de la Producción
Urbanización 4 de Enero - Los Ficus 153 Piura
Central Telefónica: 073-302050

Responsable de Transparencia
Tec. Luis Antonio Lonzoy Benites
Resolución Directoral Nº 22-2015

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Guillermo Carrasco Silva
Resolución Directoral Nº 1-2011