Dirección Regional de la Producción

NOTICIAS

Pescadores solicitaron a ministro de la Producción desembarcadero artesanal y formalización

Piura, 13/09/2016 En un recorrido por las caletas de La Tortuga, La Islilla y Yacila, así como el Centro de Entrenamiento Pesquero de Paita, el ministro de la Producción, Bruno Giuffra Monteverde, acompañado de consejeros regionales, congresistas y de las principales autoridades del mencionado sector y de la zona, verificó in situ la situación que actualmente afrontan los pescadores, quienes solicitaron la instalación de un desembarcadero artesanal y la formalización de la flota pesquera de altura.

 

Lo acompañaron en su recorrido, la directora regional de la Producción, Indira Fabián; los consejeros Hermer Alzamora y Cecilia Torres; los congresistas Freddy Sarmiento, Karla Schaefer, Maritza García y Roberto Vieira; la directora de Fondepes, María Isabel Castro. En cada lugar, la comitiva fue recibida por sus alcaldes y representantes de los gremios y asociaciones de pescadores artesanales.

La consejera regional por Paita, Cecilia Torres Carrión, expresó que la llegada del titular del sector Producción a la región significa -para los pescadores- que el Estado se preocupa por atender sus necesidades. “De esta forma el ministro está conociendo la realidad de las caletas, pues se necesita contar con muelle para el desarrollo de las actividades. Esto significa un aliento de esperanza para los pescadores”, detalló.

“Es importante que La Tortuga cuente con muelle y formalización, así como en La Islilla, donde además se debe potenciar el turismo por ser considerada como una las Maravillas Turísticas que tiene la región. Esperamos que tanto el Ministerio de la Producción como de Comercio Exterior y Turismo les brinden la atención que merece esta zona de la provincia paiteña”, recalcó.

A su vez, el presidente del Gremio de Pescadores Artesanales de La Tortuga, Manuel Purizaca, expresó que en su zona existen 2 mil pescadores artesanales dedicados a esta faena y que 550 embarcaciones se dedican a actividades pesqueras para consumo directo, por eso “es necesario que se tome en cuenta el plan piloto para permiso de pesca colectiva, para poder ser parte de la formalización de la flota”.

En su intervención, el ministro Bruno Giuffra señaló que es una prioridad atender la necesidad del pescador artesanal, que es el protagonista de la pesca, pues “es importante que ustedes (pescadores) entiendan que tienen que ser formales, tener su pasaporte a la modernidad, que es la formalización, y no pueden dudar de sus beneficios”.

“Vamos a darles las facilidades para que pueden formalizarse y así beneficiarse de lo que estamos haciendo a favor de ustedes, los pescadores artesanales. Tienen mi compromiso de que haremos los estudios para ver cuál es la mejor forma de solucionar esta ausencia de infraestructura que tanto reclaman con justa razón, para que puedan hacer su faena de pesca y no tengan que irse a otro lado”, explicó.

Señaló que se estudiará cuál es el mejor sitio, dentro de las proximidades de estas caletas, para obtener un decente desembarcadero artesanal que les permita (a los pescadores) hacer una faena completa, con hielo, con salida al mercado, reuniendo todas las condiciones sanitarias. “Vamos a encontrar una forma de equilibrio para que todas las partes estén contentas y no se sientan olvidados. No podemos poner un muelle en cada caleta del Perú, hay que sumar esfuerzos”.

Última Actualización: 23/10/2017

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


Dirección Regional de la Producción
Urbanización 4 de Enero - Los Ficus 153 Piura
Central Telefónica: 073-302050

Responsable de Transparencia
Tec. Luis Antonio Lonzoy Benites
Resolución Directoral Nº 22-2015

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Guillermo Carrasco Silva
Resolución Directoral Nº 1-2011