Dirección Regional de la Producción

NOTICIAS

Establecen la veda reproductiva del recurso Merluza

Piura, 20/09/2016 Con Resolución Ministerial Nº 362-2016-PRODUCE, el Ministerio de la Producción, estableció la veda reproductiva del recurso Merluza ((Merluccius gayi peruanus) en área marítima comprendida desde el extremo norte del dominio marítimo del Perú y los 07°00' Latitud Sur.

 

En consecuencia, se prohíbe la extracción del citado recurso desde hoy lunes 19 de setiembre desde las 00:00 horas. El procesamiento podrá realizarse hasta las cuarenta y ocho (48) horas siguientes de iniciada la veda.

Se exceptúa de la prohibición, a la flota artesanal autorizada para la extracción del recurso merluza, la misma que estará sujeta al monitoreo y seguimiento de los indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros que realizará el Instituto del Mar del Perú – IMARPE.

El Instituto del Mar del Perú – IMARPE, informará y recomendará oportunamente al Ministerio de la Producción las medidas de ordenamiento pesquero que correspondan a la realización de pescas exploratorias, operaciones Eurekas u otras.

Al respecto, la directora regional de la Producción, Indira Fabián Ferrer, saludo la medida e instó a los pescadores y agentes involucrados en esta cadena productiva a cumplir con lo establecido por Produce, a efectos de garantizar un manejo sostenible del recurso.

El incumplimiento de lo dispuesto en la presente Resolución Ministerial será sancionado conforme a lo establecido en la Ley General de Pesca, Decreto Ley N° 25977, su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 012-2001-PE y el Texto Único Ordenado del Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas - RISPAC, aprobado por Decreto Supremo N° 019-2011-PRODUCE, y las disposiciones legales vigentes.

Dato:

Las Direcciones Generales de Políticas y Desarrollo Pesquero, de Extracción y Producción Pesquera para Consumo Humano Directo, de Supervisión y Fiscalización y de Sanciones del Viceministerio de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción; así como las dependencias con competencia pesquera de los Gobiernos Regionales y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú del Ministerio de Defensa, dentro del ámbito de sus respectivas competencias, realizarán las acciones de difusión que correspondan y velarán por el cumplimiento de lo dispuesto en la presente.

Última Actualización: 26/07/2017

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


Dirección Regional de la Producción
Urbanización 4 de Enero - Los Ficus 153 Piura
Central Telefónica: 073-302050

Responsable de Transparencia
Tec. Luis Antonio Lonzoy Benites
Resolución Directoral Nº 22-2015

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Guillermo Carrasco Silva
Resolución Directoral Nº 1-2011