Dirección Regional de la Producción

NOTICIAS

Continúa proceso de formalización en la caleta de Cabo Blanco

Piura, 22/09/2016 Continuando con el proceso de formalización del gremio de pescadores de Cabo Blanco, la Dirección Regional de la Producción con el apoyo de los extensionistas del Ministerio de la Producción y de la ONG Naturaleza y Cultura, a la fecha ha registrado 161 embarcaciones pesqueras artesanales, de las cuales 29 no cuentan con matrícula.

 

En el segundo día de trabajo, las naves cuyo arqueo Bruto son menores a 06.48 fueron fotografiadas por los profesionales de la Direpro, quienes identificaron que dichas embarcaciones pesqueras mayormente realizan la actividad de la pesca a la pinta, cordel y carnada.

Además realizaron el llenado de la Ficha de Registro Único que contienen la información del administrado, los detalles de la embarcación, artes y aparejos que utiliza, recurso hidrobiológico que extraen, embarcación y medios de propulsión(motor y vela).

“Se espera que se inscriban 186 embarcaciones artesanales que trabajamos a la pinta, cordel y carnada. Se está avanzando y hay interés por parte de los pescadores a quienes se ha tenido que sensibilizar durante un mes sobre la importancia de la formalización”, señaló, Carlos Chapilliquen, presidente del Gremio de pescadores de Cabo Blanco.

El Sargento de Playa resaltó el trabajo de formalización debido a que existen embarcaciones ilegales (de otras zonas) que llegan hasta Cabo Blanco y muchas no cuentan con matrícula perjudicando su actividad puesto que utilizan artes y aparejos de pesca no autorizados.

“Cuando uno labora necesitas del zarpe donde indicas el número de tripulación además tienes que tener la matricula de la embarcación y documentos de seguridad porque en el mar nos vigila la patrullera y al salir indocumentado genera multas y por eso estamos haciendo este trabajo”, señaló, el sargento de Playa de la caleta de Cabo Blanco, Eduardo Tume Panta.

Precisó que para día jueves 29 y viernes 30 se ha programado la capacitación con el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera-SANIPES, para solicitar el Protocolo Técnico Sanitario, previo a la inspección de SANIPES.

Última Actualización: 25/05/2017

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


Dirección Regional de la Producción
Urbanización 4 de Enero - Los Ficus 153 Piura
Central Telefónica: 073-302050

Responsable de Transparencia
Tec. Luis Antonio Lonzoy Benites
Resolución Directoral Nº 22-2015

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Guillermo Carrasco Silva
Resolución Directoral Nº 1-2011