Dirección Regional de la Producción

NOTICIAS

Gobernador regional resalta creación de grupo de trabajo para formalizar la pesca de la pota

Piura, 28/09/2016 El gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán, resaltó la importancia de la creación del grupo de trabajo que permitirá formular y proponer medidas para la formalización de la actividad pesquera artesanal del recurso calamar gigante o pota, que se instalará mañana en la sede del Ministerio de la Producción en Lima.

 

“La problemática de la pesquería de la pota es un tema que hemos buscado resolver reuniéndonos con los dirigentes desde el año pasado, luego la Direpro Piura, Produce y los dirigentes artesanales se han reunido hasta instalar una mesa de diálogo que debido a ciertas posiciones y diferencias la mesa de trabajo quedó en stand by sin que se pueda resolver esta situación que perjudica a los armadores”, señaló, Hilbck Guzmán.

Hilbck Guzmán refirió además que esta iniciativa de la nueva administración del Ministerio de la Producción permitirá dar un respiro a las familias de los pescadores que se dedican a esta pesquería, que según cifras de PRODUCE (2014), la región Piura registró 476 mil toneladas de Pota, lo cual representa el 70% de todos sus desembarques.

Al respecto, la directora regional de la Producción Piura, Indira Fabián Ferrer, señaló que la semana pasada se reunió con el titular de la Dirección General de Extracción Pesquera para Consumo Humano Directo, Ronald Gallo, para intercambiar ideas y preparar la información para la instalación de la mesa.

“Si logramos concretar los objetivos pensando en la sostenibilidad del recurso podríamos decir que se estaría formalizando más del 50% del consumo humano directo del país. Esto implica mucha voluntad política de varios frentes y de todos los involucrados”, puntualizó Fabián Ferrer.

Esta plataforma de diálogo creada con Resolución Ministerial N°370-2016-PRODUCE contará con la participación del Viceministerio de Pesca y Acuicultura, Dirección General de Extracción Pesquera para Consumo Humano Directo, Dirección General de Supervisión y Fiscalización, Dirección Regional de la Producción Piura, Instituto del Mar del Perú-IMARPE, Instituto Tecnológico de la Producción-ITP, Organismo Nacional de Sanidad Pesquera-SANIPES, Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero-FONDEPES y representantes de la Asociación Paita Corporation, Sociedad Nacional de Industrias (SIN), Asociación de Armadores Artesanales de Consumo Humano Directo Paita-AAARCUDIPA, Asociación de Pescadores Artesanales de la Islilla, Paita, Talara, Sechura y La Tortuga.

De acuerdo con dicha resolución este grupo de trabajo tiene un plazo de 120 días hábiles, contados a partir de su instalación, para presentar al Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura, un informe relativo al cumplimiento de sus objetivos. Para el desarrollo de sus actividades podrá solicitar la colaboración, asesoramiento y apoyo de las instituciones públicas o privadas de la sociedad civil.

Última Actualización: 27/02/2017

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


Dirección Regional de la Producción
Urbanización 4 de Enero - Los Ficus 153 Piura
Central Telefónica: 073-302050

Responsable de Transparencia
Tec. Luis Antonio Lonzoy Benites
Resolución Directoral Nº 22-2015

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Guillermo Carrasco Silva
Resolución Directoral Nº 1-2011