Dirección Regional de la Producción

NOTICIAS

Pescadores artesanales de Los Órganos experimentan en cultivo de concha de abanico

Piura, 03/10/2016 Un grupo de 10 pescadores artesanales del gremio San Pedro- Los Órganos con el apoyo del Gobierno Regional Piura, a través del proyecto SNIP 162711 que ejecuta la Dirección Regional de la Producción, intentará diversificar su actividad productiva con el proyecto piloto sobre cultivo experimental de concha de abanico (Argopecten Purpuratus).

 

Esta primera experiencia que se desarrolla en la provincia de Talara, a la mano derecha del muelle de Los Órganos y a una distancia de 600 metros desde la costa. Cuentan con unos 500 manojos de concha de abanico de tallas pequeñas (cada manojo son 96 unidades) que se llevarán hasta una talla comercial en sistemas de cultivo suspendido.

El último viernes los hombres de mar junto al equipo consultor de la Optimización productiva de concha de abanico del proyecto SNIP 162711, realizaron el trabajo de desdoble, es decir, disminuir la cantidad de conchas de abanico por m2 para permitir el crecimiento de 25mm promedio y la siembra de nuevos individuos de tallas menores a 10-15mm promedio.

Para Ismael Clavijo Coloma, uno de los beneficiarios y participantes del proyecto piloto, existe una gran expectativa entre sus compañeros por los resultados debido a que la pesca está siendo afectada por la depredación del arrastre y los lobos marinos.

“Estamos viendo otra manera de poder sustentar nuestra canasta familiar y es así que el Gobierno Regional Piura se ha propuesto en ayudarnos con este proyecto. Si es posible criar este recurso nos beneficiará a todos los pescadores de Los Órganos. En esta zona también hay bastantes especies que se pueden cultivar como: langostino, concha perla, ostión, pulpo, etc.”, señaló Clavijo Coloma.

Herry Fox Morquencho, es otro beneficiario, que espera que los resultados sean positivos porque de ser el caso se beneficiarían unos 170 agremiados, quienes podrán vender el recurso concha de abanico.

El integrante del equipo consultor de la Optimización productiva de concha de abanico del proyecto SNIP 162711, Luis Ysla Chee, refirió que este proyecto tiene tres objetivos como es diseñar un módulo demostrativo piloto para cultivo experimental de la concha de abanico para determinar los parámetros de cultivo, capacitar a los pescadores artesanales de Los Órganos en las diferentes técnicas de cultivo de la concha de abanico y hacer un análisis Bio-económico para determinar cuáles son los parámetros económicos óptimos para el cultivo de este recurso.

Ysla Chee señaló que los hombres de mar se encuentran animados con esta actividad puesto que es una forma de diversificar la actividad productiva teniendo en cuenta que la concha de abanico es una actividad acuícola importantísima para el país que en estos últimos años ha exportado 150 millones de dólares. Precisó que para la zona sería interesante no solo la exportación sino el mercado regional.

Última Actualización: 23/10/2017

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


Dirección Regional de la Producción
Urbanización 4 de Enero - Los Ficus 153 Piura
Central Telefónica: 073-302050

Responsable de Transparencia
Tec. Luis Antonio Lonzoy Benites
Resolución Directoral Nº 22-2015

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Guillermo Carrasco Silva
Resolución Directoral Nº 1-2011