Dirección Regional de la Producción

NOTICIAS

Capacitan gratis a 150 pescadores artesanales de Cabo Blanco en higiene y saneamiento

Piura, 04/10/2016 Un total de 150 pescadores artesanales del gremio de Cabo Blanco fueron capacitados gratis en temas de Buenas Practicas, higiene y saneamiento, para que puedan obtener su protocolo técnico sanitario de permiso de pesca. Esto en el marco del proceso de formalización que viene promoviendo la Dirección Regional de la Producción Piura.

 

La capacitación estuvo a cargo del especialista de Sanipes (Organismo Nacional de Sanidad Pesquera), Walter Pretell Domínguez, quien señaló que para obtener el protocolo técnico de permiso de pesca, el armador artesanal tendrá que tener su certificado de matrícula vigente y para la habilitación sanitaria tendrá que tener su permiso de pesca.

“La formalización de la pesca artesanal es una acción que apoya el Ministro de la Producción. Como Sanipes estamos dando todas las facilidades para que los expedientes cumplan con todos los requisitos”, señaló, Pretell Domínguez.
Al respecto, la directora regional de la Producción Piura, Indira Fabián Ferrer, resaltó el esfuerzo que se viene haciendo entre las instituciones involucradas para lograr el objetivo de formalizar la pesca artesanal.

Pero quienes se mostraron muy agradecidos con el proceso de formalización que se ha iniciado en la caleta de Cabo Blanco fueron los pescadores de dicho gremio como Santos Querevalú Panta, quien señaló que la formalización que hoy se está dando va a permitir incrementar la canasta familiar y aprovechar otros mercados directos de Lima.

“A parte de la formalización a través de estos cursos estamos aprendiendo cómo conservar la pesca, procesar y mantener la higiene de nuestras embarcaciones. Asimismo nos enseñan sobre la importancia de mantener el producto en hielo”, señaló Querevalú Panta.

En tanto Carlos Alberto Chapilliquen Panta, presidente del gremio de pescadores artesanales de Cabo Blanco, manifestó su agradecimiento a las autoridades y representantes de la Dirección Regional de la Producción Piura, Capitanía, Ong NCI, Ministerio de la Producción y Sanipes, por haberlos tomado en cuenta y apoyarlos en este importante trabajo de formalización.

Francisco Fiestas Fiestas, otro de los integrantes del gremio de Cabo Blanco, manifestó que “Sabemos que vienen cosas nuevas y mejores para el pescador y para esto es necesario nuestra formalización. Tenemos que tener al día nuestros documentos. Estoy muy contento y dispuesto a seguir con este trámite hasta el final”, agregó, Fiestas.

Última Actualización: 29/03/2017

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


Dirección Regional de la Producción
Urbanización 4 de Enero - Los Ficus 153 Piura
Central Telefónica: 073-302050

Responsable de Transparencia
Tec. Luis Antonio Lonzoy Benites
Resolución Directoral Nº 22-2015

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Guillermo Carrasco Silva
Resolución Directoral Nº 1-2011