Dirección Regional de la Producción

NOTICIAS

Otorgan primeros permisos de pesca a pescadores artesanales de Los Órganos y El Ñuro

Piura, 07/10/2016 En el marco del proceso de formalización, la Dirección Regional de la Producción Piura, otorgó hoy los primeros nueve permisos de pesca a los armadores artesanales de los gremios Los Órganos y El Ñuro.

 

Se trata de Marcelino Gonzales Silupú con la Embarcación Pesquera “REY DEL MAR” con matrícula TA-24579-BM; Máximo Paiva Pazos con la embarcación “BIENAVENTURADO” con matrícula TA- 37262-BM; Fernando Gonzalo Sánchez Purizaca con la embarcación “SEÑOR CAUTIVO” con matrícula TA-25924-BM, Leonardo Ruiz Panta/María Josefina Querevalú Periche E/P “SANTO DOMINGO” con matrícula TA-2358-BM; José Sebastián Paiva Ruiz/María Soledad Querevalu Periche de Paiva E/P “MARÍA MERCEDES” con matrícula ZS-20345-BM; Pedro Yarleque Chiroque E/P “JESÚS MI SALVADOR” con matrícula TA-13398-BM y E/P “JESÚS MI SALVADOR II” con matrícula TA- 23631-BM; Juan Manuel Paiva More E/P “JUAN MIGUEL” con matrícula TA-40245-BM y José Isabel Arismendis Talledo E/P “VIRGEN DEL CARMEN” con matrícula TA31248BM.

“Estoy muy satisfecho y quiero agradecer a la directora regional, Indira Fabián Ferrer, que nos deja este valioso recuerdo porque ahora vaya donde vaya podré estar en cualquier puerto porque tengo mi permiso de pesca. Hago un llamado a los armadores de las demás caletas de la provincia de Talara para que vean que esto no es mentira sino una realidad y los exhorto a que presenten sus expedientes para que tengan su permiso de pesca y puedan estar formalizados”, señaló, José Arismendis Talledo, uno de los primeros pescadores artesanales beneficiados con el proceso de formalización.

Por su parte, la titular del sector Producción Piura, Indira Fabián Ferrer, señaló que este es un trabajo liderado por la Direpro Piura, en la cual se han articulado esfuerzos con los extensionistas pesqueros del Ministerio de la Producción, Sanipes, la ONG Naturaleza y Cultura y la Capitanía del Puerto de Talara y Paita, con quienes se reunirá para que se agilice la emisión de los certificados de matrícula.

“Hoy hemos firmado el primer grupo de 9 permisos de pesca luego estaremos firmando otro grupo de 7 y el resto conforme se vayan armado los expedientes. Esto es importante porque la formalización es el punto de partida para acceder a mercados competitivos, supermercados, APEGA, y demás restaurantes importantes que saben el tipo de pesca que se hace en estas caletas. Luego están los beneficios para acceder a créditos del Fondepes y demás entidades bancarias, para la modernización de sus embarcaciones, etc.”, señaló, Fabián Ferrer.

La funcionaria regional, señaló que para este proceso de formalización se ha cambiado la metodología y desde el gobierno regional Piura se viene articulando de manera directa con los líderes de los gremios para que ellos sensibilicen y nos ayuden con la recopilación de la información, documentos y demás.

“Hemos terminado de mapear ya la caleta de Chulliyachi. Tenemos la solicitud de las caletas de El Toril, La Punta, Yacila y también estanos en conversaciones con Constante, Matacaballo y Playa Blanca. Pero a la fecha estamos terminando los pilotos y una vez que tengamos el presupuesto, que será dentro de poco, estaremos articulando con el Ministerio de la Producción para que nos asigne una partida para poder trabajar en estas caletas” agregó.

Finalmente dijo, que una vez que se culminen estos pilotos se replicará la experiencia en otras caletas de Paita y Sechura, luego se buscará capacitación para que el sistema de preservación y manipuleo sea más eficiente. Además se buscará articular y poner en contacto directamente a los pescadores con mercados importantes y a futuro junto con el Ministerio de la Producción se espera implementar tecnología para que en tiempo real los armadores puedan vender sus productos.

Última Actualización: 21/09/2017

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


Dirección Regional de la Producción
Urbanización 4 de Enero - Los Ficus 153 Piura
Central Telefónica: 073-302050

Responsable de Transparencia
Tec. Luis Antonio Lonzoy Benites
Resolución Directoral Nº 22-2015

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Guillermo Carrasco Silva
Resolución Directoral Nº 1-2011