Dirección Regional de la Producción

NOTICIAS

Entregan 52 permisos a pescadores artesanales de las caletas El Ñuro y Los Órganos

Piura, 22/11/2016 La directora regional de la Producción Piura, Indira Fabián Ferrer, entregó ayer los primeros 52 permisos a los pescadores artesanales de la caleta Los Órganos y El Ñuro, en el marco del proceso de formalización que impulsa la Direpro con el apoyo de Sanipes, Marina de Guerra, el Ministerio de la Producción, los gremios de pescadores y la ONG Naturaleza y Cultura Internacional.

 

“Hoy hemos entregado cincuenta y dos permisos de pesca entre El Ñuro y Los Órganos que son nuestras caletas piloto junto con Cabo Blanco y Chulliyachi donde estamos desarrollando el proceso de formalización. Este es el inicio de un proceso que va a continuar porque se tiene que cumplir al 100% la formalización de cada caleta para que se pueda hacer una pesca sostenible y responsable en el tiempo”, señaló la directora regional de la Producción Piura, Indira Fabián Ferrer.

Fabián Ferrer resaltó que este proceso es un trabajo coordinado y articulado entre el gobierno central a través de Sanipes, el Ministerio de la Producción y la Marina de Guerra, el gobierno regional a través de la Direpro Piura, así como, los líderes de los pescadores artesanales.

“Si bien es cierto es un trabajo que está liderando la Direpro pero esto no se pudo haber realizado sin el apoyo decidido y comprometido de estas instituciones además del apoyo de Naturaleza y Cultura Internacional que viene apoyando de manera decidida en las caletas de la provincia de Talara “agregó.

Por su parte los pescadores artesanales manifestaron su agradecimiento la titular de la Direpro Piura y a las demás instituciones por poner atención a este sector que ha estado postergado durante tanto tiempo por parte del estado.

“Ya tengo mi permiso de pesca que me va a dar facilidad de traer productos legalmente y venderlos hacia otros mercados de nuestro país. Estamos muy contentos y agradecidos”, señaló José Elías Chulli Medina, pescador de la caleta Los Órganos.

José Sebastián Paiva Ruiz del gremio de pescadores artesanales de El Ñuro manifestó que “el permiso otorgado es un documento fundamental porque en adelante podrán exigir mejores precios a sus productos hidrobiológicos”.

¿Qué se viene?

La titular del sector Producción en Piura, Indira Fabián Ferrer, señaló que con la formalización se viene la intervención del programa “A Comer Pescado”, FONDEPES y demás programas del Ministerio de la Producción que puede ser aprovechado por los hombres de mar.

Además precisó que al estar formales los pescadores podrán solicitar derechos, asignación de cuotas y discutir la forma de manejo de las pesquerías de una manera sostenible y responsable.

Caber precisar que el Proceso de formalización que lidera la Direpro Piura tendrá una segunda etapa para que los pescadores puedan obtener su habilitación sanitaria.

Última Actualización: 27/02/2017

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


Dirección Regional de la Producción
Urbanización 4 de Enero - Los Ficus 153 Piura
Central Telefónica: 073-302050

Responsable de Transparencia
Tec. Luis Antonio Lonzoy Benites
Resolución Directoral Nº 22-2015

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Guillermo Carrasco Silva
Resolución Directoral Nº 1-2011