Dirección Regional de la Producción

NOTICIAS

Pescadores artesanales se beneficiarán con la simplificación del proceso de formalización

Piura, 23/12/2016 Decreto Legislativo N° 1273 emitido por el Ministerio de la Producción beneficiará a miles de pescadores artesanales de la región Piura, cuyas embarcaciones pesqueras artesanales tienen hasta 6.48 de arqueo bruto, señaló la directora regional de la Producción Piura, Indira Fabián Ferrer.

 

La funcionaria regional precisó que dicho decreto legislativo que crea el Sistema de Formalización Pesquera Artesanal (SIFORPA) facilitará la formalización de las embarcaciones pesqueras artesanales.

“La Direpro Piura ha participado en una parte del diseño de esta norma, que busca simplificar el procedimiento engorroso que existe a la fecha y ha dificultado la formalización de embarcaciones artesanales pequeñitas que se dedican básicamente a la pesca de recursos costeros y cuyas capacidades de bodega fluctúan entre 5 y 8 m3”, señaló, Fabián Ferrer.

La funcionaria regional indicó que antes de la emisión de esta norma los requisitos para el otorgamiento de permisos de pesca eran muy complicados y burocráticos, por ejemplo, se necesitaba obtener en principio un certificado de matrícula otorgado por la Marina de Guerra, luego también era necesario obtener un protocolo técnico sanitario otorgado por el Sanipes y luego un certificado que acreditara la calidad de armador artesanal, y lo más complicado porque no existía un marco normativo era la verificación de la capacidad de bodega de estas embarcaciones para lo cual la Marina de Guerra no tiene un procedimiento administrativo establecido, además de requerirles el RUC y también el DNI a los administrados.

“Todos estos requisitos, y el hecho de tener que acudir a diversas entidades administrativas ha hecho durante todo este tiempo sea complejo la obtención de los permisos de pesca. La norma que se acaba de emitir simplificará este procedimiento y otorgará en línea y en plazos cortos los permisos de pesca y las instituciones involucradas en el proceso tendrán hasta 5 días de plazo para emitir la documentación”, señaló, Indira Fabián Ferrer, directora regional de la Producción Piura.

Fabián Ferrer señaló que si bien es cierto el crear un marco normativo simplificado va a ayudar a la formalización, pero no basta por sí solo, es necesario desarrollar un trabajo de campo y sensibilización.

“En el desarrollo de nuestros proyectos pilotos de otorgamiento de permisos de pesca realizados en El Ñuro y Los Órganos ha sido difícil, no obstante todo el personal en campo y todas las facilidades que estamos brindando como Direpro, porque los pescadores no entienden la finalidad de la formalización, el Estado siempre ha estado ausente en este Sector. Es importante y necesario informar y sensibilizar, sobre todo, de las ventajas económicas que significa para cada caleta o para cada pescador la formalización, es decir, como a través de este proceso ellos puede lograr acceder a nuevos mercados y en consecuencia obtener mejores precios”, Puntualizó.

De acuerdo con la nueva normativa, el armador o propietario artesanal presentará su solicitud a través del SIFORPA, que constituye una herramienta integrada a las diferentes entidades de gobierno vinculadas con el proceso de formalización de la actividad pesquera artesanal.

Cabe resaltar que el primer paso que realizarán los pescadores será presentar en línea a la Capitanía los datos de la embarcación y la Marina de Guerra tiene que emitir un certificado de matrícula en línea y en línea la Direpro tiene plazo entre 5 días para otorgar el permiso de pesca.

Última Actualización: 19/09/2017

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


Dirección Regional de la Producción
Urbanización 4 de Enero - Los Ficus 153 Piura
Central Telefónica: 073-302050

Responsable de Transparencia
Tec. Luis Antonio Lonzoy Benites
Resolución Directoral Nº 22-2015

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Guillermo Carrasco Silva
Resolución Directoral Nº 1-2011