Dirección Regional de la Producción

NOTICIAS

Encuentran redes de pesca prohibida y recurso palabritas en zona reservada de Illescas

Piura, 24/01/2017 En operativo inopinado inspectores de la Dirección Regional de la Producción Piura, personal de SERNANP y la policía de Medio Ambiente realizaron un patrullaje en la zona litoral de la reserva de Illesca encontrando redes de pesca prohibidos en estado de abandono y herramientas como rastras denominados chiguas.

Entre los artes de pesca prohibidos, según la Resolución Ministerial N° 303-2012-PRODUCE y la Resolución Directoral N° 076-2016-GOB.REG. PIURA DIREPRO-DR, se encontraron chinchorro, el cual fue levantado por personal de SERNANP y puesto en custodia a la Direpro Piura. A su vez se encontró cuatro herramientas de rastras, denominadas chiguas, las mismas que fueron llevadas por personal policial.

Además fueron hallados en abandono 80 kilos del recurso hidrobiológico palabritas, (Donax sp), el cual habría sido extraído con la herramienta chiguas. El producto fue devuelto a su medio marino, ya que no se encontraron los responsables de esta actividad ilegal.

En el operativo conjunto también se encontraron redes de cortinas, y se identificaron pescadores artesanales que contaban permiso de pesca no embarcado, y estaban autorizados para la extracción de recursos hidrobiológicos marinos.

 El uso de las rastras, chinchorros, constituye una actividad ilegal, prohibida por la normatividad sectorial vigente, pues atenta contra la biodiversidad y el medio ambiente marino, al constituir en la practica un arrastre, con el agravante que el paño que se utiliza es de ½ pulgada y en algunos casos se usa doble paño.

 El uso del Chinchorro ejerce mayor presión pesquera en áreas costeras, lo que conlleva a una elevada extracción de juveniles de especies de alto valor comercial de fauna acompañante que generalmente están en estadios juveniles, afectando la sostenibilidad de los recursos pesqueros, así como la conservación y protección de la biodiversidad marina.

Este tipo de pesca genera conflictos con los pescadores de la zona quienes realizan actividades extractivas con artes de pesca menor como redes de enmalle, pinta, entre otros.

 

 

Última Actualización: 19/09/2017

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


Dirección Regional de la Producción
Urbanización 4 de Enero - Los Ficus 153 Piura
Central Telefónica: 073-302050

Responsable de Transparencia
Tec. Luis Antonio Lonzoy Benites
Resolución Directoral Nº 22-2015

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Guillermo Carrasco Silva
Resolución Directoral Nº 1-2011