Dirección Regional de la Producción

NOTICIAS

Buque peruano y extranjero descargan más de 700 TN de atún en Estación naval de Paita

Piura, 09/01/2017 Hoy el muelle de la Estación Naval de Paita fue el escenario de una importante descarga de atún. Se trata del buque peruano Caracol, que desembarcó cerca de 250 toneladas de atún, las cuales serán almacenadas y procesadas por la empresa Sea Frost y la embarcación ecuatoriana Yelisava, que llegó a Piura para desembarcar cerca de 500 toneladas de atún que será procesado por la empresa conservera Las Américas.

Durante las operaciones de desembarque estuvieron presentes el Ministro de la Producción, Bruno Giuffra; el viceministro de Pesca y Acuicultura, Héctor Soldi; la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno, Alfonso Miranda y Alex Daly de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la directora regional de la Producción Piura, Indira Fabián Ferrer, entre otros funcionarios del sector.

La embarcación Yelisava es el primer buque atunero extranjero que desembarca en otro muelle diferente a TPE, luego de 10 años, gracias a la nueva norma de PRODUCE que busca promover la diversificación de la industria pesquera para el procesamiento de las capturas de los atunes, que incrementará la producción de alimentos para el consumo humano directo.

Al respecto, el Ministro de la Producción, Bruno Giuffra, señaló que “La congestión en el puerto de Paita hizo inviable que las embarcaciones pesqueras extranjeras cumplan con entregar la cuota de 30% del total pescado. Para descargar este faltante de 16,000 toneladas, estamos habilitando nuevos desembarcaderos, como el muelle de la Estación Naval y está previsto otro más”.

Añadió que, entre las nuevas medidas del PRODUCE para dinamizar a esta industria, también figura que las empresas comercializadoras puedan comprar atún, y no solo las procesadoras. Con esta medida, dijo, se espera superar algunas barreras logísticas y comerciales. “Estamos trabajando también en recuperar el origen de productos extraídos del Perú por flota internacional. Se está analizando con la Sunat para que no se les trate como importación”, anotó.

Datos

El buque peruano Caracol ha capturado su pesca en el territorio recuperado a Chile.

La reactivación de operaciones de desembarque en este muelle beneficiará a más de 2,000 familias de la zona.

Última Actualización: 20/08/2017

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


Dirección Regional de la Producción
Urbanización 4 de Enero - Los Ficus 153 Piura
Central Telefónica: 073-302050

Responsable de Transparencia
Tec. Luis Antonio Lonzoy Benites
Resolución Directoral Nº 22-2015

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Guillermo Carrasco Silva
Resolución Directoral Nº 1-2011