Dirección Regional de la Producción

NOTICIAS

Sechura y Paita inician proceso de inventario de embarcaciones pesqueras artesanales

Piura, 14/02/2017 La Dirección Regional de la Producción Piura ejecutará este sábado el proceso de inventario a las embarcaciones pesqueras artesanales -de hasta 6.48 de arqueo bruto- de los diversos gremios y/o asociaciones de la provincia de Sechura y Paita, las cuales serán ingresadas al Sistema de Formalización Pesquera Artesanal –SIFORPA, que establecerá el Ministerio de la Producción.

La directora regional de la Producción en Piura, Indira Fabián Ferrer, señaló que la información que se recabará en el proceso de inventario forma parte del proceso de formalización que PRODUCE ha establecido en el Decreto Legislativo 1273.

“Lo que buscamos es tener una información previa para ingresar de manera adecuada al SIFORPA. Nosotros consideramos que es necearía la participación de los gremios en este proceso de inventario. Quien mejor que ellos que saben cuántas embarcaciones hay en cada gremio”, señaló Fabián Ferrer.

La funcionaria regional explicó que si bien los gremios presentarán su listado de embarcaciones éste se va a corroborar con el inventario que realizará la Direpro Piura.

Por su parte el representante de la Asociación Unificada de Armadores, Pescadores y Comerciantes de Consumo Humano Directo de Sechura, Jacinto Antón Vite, señaló que las asociaciones y/o gremios tienen que ser el filtro del proceso de inventario porque ellos son los que conocen quiénes tienen permiso de pesca.

“Queremos decirle al ministro y al viceministro que es importante la participación de las asociaciones porque ellas conocen quienes tienen o no permiso de pesca”, señaló Antón Vite.

De acuerdo con el cronograma establecido por las asociaciones o gremios en Sechura el proceso de inventario se realizará de la siguiente manera: Asociación de Pescadores Artesanales de Constante, los días 18, 19 y 20 de febrero en caleta Constante, Gremio de Parachique, los días 21, 22, 23,24 y 25 de febrero en el DPA Parachique, Gremio de Chullillachi, los días 27, 28 de Febrero y 01 de marzo en el DPA Parachique, Gremio ASUCORPECH – Gremio de La Unión, los días 02,03, 04, 05, y 06 de marzo, en el muelle las Delicias, Asociación Base de Letirá, Becará y Vice, los días 07, 08, 09 y 10 de marzo, en el muelle Las Delicias, Asociación de Puerto Rico y Playa Blanca, los días 11, y 12 de marzo, en Caleta de Puerto Rico y la Asociación de Matacaballo, 13 y 14 de marzo, en la Caleta de Matacaballo.

En tanto en Paita, el gremio de Colán iniciará su mapeo el 18 de febrero en la playa de Colán, los gremios de La Punta y El Toril lo harán los días 20 y 21 de febrero, en el Muelle Fiscal, el gremio de Puerto Nuevo el 22 de febrero en Puerto Nuevo, el gremio Yacila el 23 de febrero, el gremio La Tortuga el 27 y 28 de febrero y 1 y 2 de marzo y finalmente el gremio La Islilla realizará el mapeo los días 3 y 4 de marzo.

Cabe resaltar que en este proceso de formalización la ONG Naturaleza y Cultura participa apoyando con logística a los pescadores artesanales de las caletas de Paita, Talara y Sechura. 

 

 

 

Última Actualización: 23/10/2017

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


Dirección Regional de la Producción
Urbanización 4 de Enero - Los Ficus 153 Piura
Central Telefónica: 073-302050

Responsable de Transparencia
Tec. Luis Antonio Lonzoy Benites
Resolución Directoral Nº 22-2015

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Guillermo Carrasco Silva
Resolución Directoral Nº 1-2011