Dirección Regional de la Producción

NOTICIAS

Maricultura en la bahía de Sechura reporta S/. 23’ 676, 625 en pérdidas económicas

Piura, 07/04/2017 En la región Piura, el fenómeno el Niño Costero, ha impactado negativamente en la actividad acuícola ocasionando pérdidas económicas que ascienden aproximadamente a S/. 23’ 676, 625 nuevos soles producto de la mortandad de 3’ 341, 332 manojos de concha de abanico sembrados en las zonas productivas de la bahía de Sechura (Matacaballo, Constante, Delicias, Parachique, Barrancos, Vichayo y Puerto Rico), informó, la Dirección Regional de la Producción Piura.

Según reportes preliminares alcanzados por los productores de la zona a la Dirección de Acuicultura de la Direpro Piura, la actividad de la acuicultura con conchas de abanico ha tenido un impacto negativo a consecuencia del incremento significativo de la temperatura del agua de mar, la cual llegó a valores de 29 °C con una baja de oxígeno y salinidad.

Esto ha originado que la actividad en mención esté decayendo críticamente alcanzando cifras preocupantes .Entre los periodos 2014 al 2017 la mayor producción se presentó durante el año 2014 con una cosecha de 7’318,693.77 manojos y en lo que va del 2017, con la situación que se presenta, es probable que la producción del presente año se cierre con 116,550.36 manojos.

Debido a este fenómeno climático también se han visto afectados los cultivos de fondo así como los cultivos de sistema suspendido, con mortandades por encima del 90% según lo indicado por los representantes de las zonas productivas de la Bahía de Sechura, como por el representante de la empresa Nemo Corporation, quien señaló que estima una pérdida de S/. 3’256,625 de nuevos soles, lo cual representa el 95% de su cultivo.

Los integrantes del Consejo de Representantes de las actividades acuícolas en la Bahía de Sechura dieron a conocer que esta situación no solo ocasiona cuantiosas pérdidas económicas; éste hecho afecta a más de 30 mil familias que dependen de la maricultura en Piura; y a las 150 Organizaciones Sociales que a la fecha cuentan con derechos para desarrollar la actividad acuícola con el recurso Concha de Abanico en la Bahía de Sechura.

En lo que respecta al recurso tilapia, según lo reportado por el representante de la empresa AQUA PERÚ, indica que en su concesión en la represa de Poechos han sufrido daños en su sistema de jaulas de cultivo, y en la autorización en tierra-Chilacos Pelados- han sufrido impactos negativos por la turbidez del agua que originó mortandad y que al mismo tiempo impidió alimentar a los animales. La pérdida por la empresa en mención y de los demás productores asciende a s/. 1’ 468, 750 nuevos soles (Costo de semilla y alimento).

En relación al cultivo de langostino, se conoció que habían tenido inconvenientes con la turbidez del agua, pero que dicha situación se manejó. En cuanto a los pequeños productores de tilapia y trucha de las provincias de Piura, Ayabaca y Morropón, también fueron afectados por las crecientes de los ríos, que originaron gran turbidez del agua.

Última Actualización: 19/11/2017

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


Dirección Regional de la Producción
Urbanización 4 de Enero - Los Ficus 153 Piura
Central Telefónica: 073-302050

Responsable de Transparencia
Tec. Luis Antonio Lonzoy Benites
Resolución Directoral Nº 22-2015

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Guillermo Carrasco Silva
Resolución Directoral Nº 1-2011