Dirección Regional de la Producción

NOTICIAS

Direpro Piura formalizó 94 embarcaciones pesqueras a través del SIFORPA

Piura, 24/04/2017 En el marco del Decreto Legislativo N°1273 que implementa el Sistema de Formalización de Pesca Artesanal (Siforpa), la Dirección Regional de la Producción Piura, otorgó un total de 94 permisos de pesca a embarcaciones artesanales de hasta 6.48 de arqueo bruto, que han sido registradas en el Programa de Inventario de Embarcaciones Pesqueras Artesanales que viene ejecutando la Direpro desde el 18 de febrero del 2017.

Los primeros permisos de pesca otorgados en la región Piura, para facilitar el desarrollo de la actividad pesquera a través de la formalización de embarcaciones corresponden a las zonas de Sechura, La Islilla, Talara, Constante, Base Chulliyachi, Yacila, Máncora, Parachique, La Punta, La Tortuga y Vice.

Dicho permiso de pesca otorgado a los propietarios que realizan faenas de pesca en el ámbito marino para el consumo humano directo se encuentra condicionado al cumplimiento de las normas de sanidad y ordenamiento jurídico pesquero. Su incumplimiento será sancionado conforme a ley.

La extracción de los recursos hidrobiológicos se realizará con los artes y aparejos autorizados para cada especie con excepción de los recursos pesqueros (Sardina, Bacalao de profundidad, Merluza, Anchoveta, Anchoveta Blanca y Anguila).

Cabe recordar que el pasado 12 de abril del presente los líderes de 27 gremios o caletas que representan a los pescadores de todo el litoral del Piura (Desde Mancora hasta Puerto Rico) acordaron junto a la directora regional de la Producción, Indira Fabián Ferrer y las capitanías de Paita y Talara, ampliar el plazo hasta hoy lunes 24 de abril del presente para que los pescadores artesanales que faltan registrarse puedan inscribirse en el Programa de Inventario de Embarcaciones Pesqueras Artesanales de 0 a 6.48 de arqueo bruto.

Hasta la fecha la Dirección Regional de la Producción Piura tiene inventariadas unas 1,326 embarcaciones pesqueras artesanales en las provincias de Paita, Talara y Sechura, cuya documentación viene siendo diligenciada para el posterior otorgamiento del correspondiente permiso de pesca.

Cabe precisar que el Siforpa es una herramienta informática que simplifica los procedimientos administrativos vinculados al otorgamiento del permiso de pesca artesanal y el certificado de matrícula de embarcaciones.

 

 

 

 

Última Actualización: 21/09/2017

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


Dirección Regional de la Producción
Urbanización 4 de Enero - Los Ficus 153 Piura
Central Telefónica: 073-302050

Responsable de Transparencia
Tec. Luis Antonio Lonzoy Benites
Resolución Directoral Nº 22-2015

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Guillermo Carrasco Silva
Resolución Directoral Nº 1-2011