Dirección Regional de la Producción

NOTICIAS

Pescadores artesanales piden al PRODUCE reactive mesa de trabajo de la Pota y la Merluza

Piura, 03/05/2017 La Dirección Regional de la Producción Piura, Naturaleza y Cultura Internacional (NCI) y la organización Environmental Defense Found (EDF) se reúnen con principales dirigentes de los distintos gremios de pescadores artesanales de la región, para evaluar el estado actual y desafíos de las pesquerías artesanales de la región Piura.

Durante la reunión los dirigentes identificaron que la Merluza (Merluccius gayi peruannus), la pota (calamar gigante) y la caballa (Scomber scombrus), son las pesquerías más importantes que se extraen con mayor volumen, durante casi todo el año en la costa de Piura.

Según lo señalado por los dirigentes de manera formal en la bahía de Sechura a diario se extraen unas 1,000 toneladas del recurso pota y 100 a 200 toneladas de caballa. En la bahía de Paita se estima que se extraen a diario 16 toneladas de pota. Mientras que en la bahía de Talara el recurso merluza se extrae en una cantidad de 5 a 10 toneladas.

Por ello, los dirigentes de los pescadores y armadores artesanales de Piura pidieron públicamente que el Ministerio de la Producción reactive la Mesa de trabajo de la Pota establecida con Resolución Ministerial N°370-2016-PRODUCE. Asimismo solicitaron se reactive la Mesa de la Merluza

Por otro lado, manifestaron su disconformidad a nivel gremial respecto a que el Ministerio de la Producción no este respetando las competencias de la DIREPRO Piura; ya que las autorizaciones para permiso de pesca de hasta 6.48 de arqueo bruto son competencia del Gobierno Regional.

Finalmente, solicitaron considerar dentro del SIFORPA aquellas embarcaciones veleras, es decir que no cuentan con motor y que se dedican a la extracción de recursos hidrobiológicos, las cuales en estos momentos no pueden ser ingresadas al SIFORPA.

 

 

Última Actualización: 23/11/2017

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


Dirección Regional de la Producción
Urbanización 4 de Enero - Los Ficus 153 Piura
Central Telefónica: 073-302050

Responsable de Transparencia
Tec. Luis Antonio Lonzoy Benites
Resolución Directoral Nº 22-2015

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Guillermo Carrasco Silva
Resolución Directoral Nº 1-2011