Dirección Regional de la Producción

NOTICIAS

500 pescadores serán beneficiados con construcción de nuevo desembarcadero en Cabo Blanco

Piura, 19/05/2017 Hoy el Ministro de la Producción, Bruno Giuffra Monteverde, colocó la primera piedra de las obras de construcción del nuevo desembarcadero pesquero artesanal de Cabo Blanco, cuya inversión asciende a 17 millones de soles y beneficiará a 500 pescadores artesanales de la zona.

La ceremonia contó con la presencia del viceministro de Pesca y Acuicultura, Héctor  Soldi,  la jefa de  FONDEPES, María Isabel Castro Silvestre, la directora regional de la Producción, Indira Fabián Ferrer, el jefe de la Capitanía del Puerto de Talara y el presidente del gremio de pescadores artesanales de Cabo Blanco, Carlos Chapilliquen.

Las nuevas obras que ya se han iniciado incluirán un muelle de 160 metros  y un cabezo de 40 metros, lo cual significa que tendrá una longitud total de 200 metros. Esto evitará que las olas revienten en el cabezo del muelle como actualmente viene ocurriendo. Las obras en tierra consistirán en una estructura para hielo de dos toneladas, dos cámaras de frío, zona de tareas previas,  zonas administrativas como oficinas, comedor, sala de capacitaciones,  cocina, etc.

Mientras se desarrollen las obras del nuevo desembarcadero de Cabo Blanco los pescadores artesanales contará con un muelle provisional. Se trata de una losa de concreto que está a un kilómetro del muelle actual.

Durante la colocación de la primera piedra, el ministro de la Producción, Bruno Giuffra Monteverde, señaló que las obras ya han empezado culminarán en 300 días y permitirá asegurar que el recurso que se extrae de manera selectiva llegue en óptimas condiciones y cumpliendo términos sanitarios.

Por su parte, Carlos Chapilliquen, presidente del gremio de pescadores de Cabo Blanco, manifestó su agradecimiento por las obras iniciadas y pidió protección para la vida humana del pescador, especialmente para los hombres de mar de Tumbes que vienen siendo víctimas de asaltos y robos en el mar. Asimismo solicitó que se conserven las cinco millas marinas y los bancos pesqueros.

Al respecto el ministro señaló que coordinará con Capitanía para el posicionamiento de una patrullera permanente en esta zona para que controle la actividad pesquera.

DPA para Yacila

El titular de la cartera de Producción, Bruno Giuffra Monteverde, anunció que la próxima semana colocará la primera piedra para la construcción del nuevo Desembarcadero Pesquero Artesanal de Yacila en Paita y cuya inversión sería de 10 millones de nuevos soles.

Giuffra Monteverde reiteró el compromiso de entregar este año 20 desembarcaderos pesqueros en todo el litoral del país.

Última Actualización: 21/09/2017

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


Dirección Regional de la Producción
Urbanización 4 de Enero - Los Ficus 153 Piura
Central Telefónica: 073-302050

Responsable de Transparencia
Tec. Luis Antonio Lonzoy Benites
Resolución Directoral Nº 22-2015

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Guillermo Carrasco Silva
Resolución Directoral Nº 1-2011