Dirección Regional de la Producción

NOTICIAS

DIREPRO formaliza más de 400 embarcaciones pesqueras en Piura

Piura, 20/05/2017 Más de 400 embarcaciones pesqueras artesanales fueron formalizadas otorgándoles permiso de pesca por parte del Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de la Producción Piura, en el marco del Decreto Legislativo N°1273 que crea el Sistema de Formalización de Pesca Artesanal (SIFORPA).

Para lograr su formalización los armadores y propietarios de las naves pesqueras registraron sus embarcaciones en el Programa de Inventario de Embarcaciones Pesqueras Artesanales que ya viene ejecutando la Dirección Regional de la Producción en coordinación con los distintos gremios, bases y asociaciones de las tres provincias pesqueras Sechura, Paita y Talara.

Cabe precisar que el programa de inventario tiene como objetivo formalizar solo embarcaciones existentes y que realmente vengan desarrollando la actividad pesquera; además busca que todas las embarcaciones identificadas logren obtener su permiso de pesca y acceder a beneficios como el otorgamiento de créditos, promociones, etc.

“Con el inventario pesquero se formalizarán solamente a las embarcaciones realmente existentes, evitando así embarcaciones “fantasmas”, señaló la directora regional de la Producción, Indira Fabián Ferrer.

La titular del sector Producción aseguró que “a través del inventario pesquero se ha logrado formalizar a los verdaderos armadores y/o pescadores artesanales a quienes se les ha facilitado el acceso al SIFORPA, recibiendo y gestionando la información de quienes no tenían acceso a una computadora, un teléfono inteligente, o conocimientos y acceso a internet”.

Beneficios

Al obtener el permiso de pesca de sus embarcaciones los armadores y/o propietarios podrán realizar actividades comerciales dentro de la legalidad, ser sujetos de crédito y tener acceso garantizado a los programas promocionales del gobierno, así como facilitar la trazabilidad del producto; además de contar con los Permisos de Zarpe, otorgados por las Capitanías de Puerto con lo cual se evitará poner en peligro la vida e integridad de nuestros hermanos pescadores.

 Primera entrega

Este lunes 22 de mayo la Dirección Regional de la Producción Piura entregará más de 200 permisos de pesca a pescadores artesanales de la bahía de Sechura. La ceremonia oficial se llevará a cabo a las 10:00 a.m. en el auditorio principal de la comuna sechurana. Posteriormente, la entrega se hará también para los pescadores de las zonas de Paita y Talara.

 Hasta la fecha la Direpro Piura ha inventariado 1,494 embarcaciones artesanales, con proyección a formalizar un aproximado de 2,000 embarcaciones pesqueras.

Este trabajo se ha logrado con el apoyo de organizaciones como Naturaleza y Cultura Internacional y las empresas Olympic Perú, Savia Perú, Miski Mayo y DPM Juan Pablo, como parte de su trabajo de responsabilidad social corporativa.  

 

 

 

 

 

 

 

Última Actualización: 21/07/2017

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


Dirección Regional de la Producción
Urbanización 4 de Enero - Los Ficus 153 Piura
Central Telefónica: 073-302050

Responsable de Transparencia
Tec. Luis Antonio Lonzoy Benites
Resolución Directoral Nº 22-2015

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Guillermo Carrasco Silva
Resolución Directoral Nº 1-2011