Dirección Regional de la Producción

NOTICIAS

Directora de Producción: “El reto es terminar de formalizar a todas las embarcaciones piuranas”

Piura, 26/05/2017 En una entrevista para un medio local, la directora regional de la Producción Piura, Indira Fabián Ferrer, señaló que el reto para este año es terminar de formalizar a todas las embarcaciones pesqueras artesanales que operen en el litoral piurano.

“Para el primer tramo que corresponde a las embarcaciones pesqueras artesanales de hasta 6.48 de arqueo bruto se tiene una normativa con el Sistema de Formalización de Pesca Artesanal (SIFORPA) establecida por PRODUCE y para la flota de altura (mayor de 6.48 de arqueo bruto) lo que tenemos que hacer es construir y proponer una normativa para que se puedan formalizar”, señaló Fabián Ferrer.

La titular del sector Producción en Piura señaló que éste es el momento para que los pescadores artesanales de la región logren formalizarse puesto que se les viene dando facilidades a través del programa de inventario que viene ejecutando la Direpro Piura, por lo tanto, nadie debe quedarse fuera.

“El compromiso que yo tengo con los 27 líderes de las caletas, gremios y demás de todo el litoral de Piura es que en agosto toda la flota artesanal de hasta 6.48 de arqueo bruto deberá estar formalizada y a partir de esta fecha se va a comenzar a ordenar”, dijo Fabián Ferrer.

Fabián Ferrer explicó que para ordenar se reportará embarcación por embarcación para saber qué se está pescando y los gremios deberán apoyar en el control y verificar que quienes pesquen o desembarquen sus productos hidrobiológicos tengan permiso de pesca.

Por otro lado, la directora regional de la Producción Piura, Indira Fabián Ferrer, manifestó su preocupación por los cambios de ministros en el sector Producción debido a que presenta retrasos en todo lo avanzado en el sector.

“Vamos a ir nuevamente con el nuevo ministro a explicar el problema de la pesca artesanal, proponer alternativas de solución. Todo de nuevo”, señaló Indira Fabián Ferrer, titular del sector Producción en Piura.

La funcionaria regional pidió al nuevo ministro de Producción que el equipo que lo acompañe tenga sensibilidad para entender la importancia que tiene la pesca artesanal para el país en términos de seguridad alimentaria porque gracias a la pesca artesanal es que se puede comer pescado.

“Hay un tema social fuerte, la gente no tiene seguro y se pierden en el mar, existe mucha violencia y delincuencia en la actividad. Esto hay que resolverlo. Además que los pescadores no están siendo retribuidos de manera proporcional el esfuerzo que dedican a la actividad”, agregó.

Finalmente, señaló que se tiene que invertir en cruceros serios para que el IMARPE haga investigaciones sobre los diversos recursos que pescan los artesanales.

Última Actualización: 19/11/2017

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


Dirección Regional de la Producción
Urbanización 4 de Enero - Los Ficus 153 Piura
Central Telefónica: 073-302050

Responsable de Transparencia
Tec. Luis Antonio Lonzoy Benites
Resolución Directoral Nº 22-2015

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Guillermo Carrasco Silva
Resolución Directoral Nº 1-2011