Dirección Regional de la Producción

NOTICIAS

Colocan primera piedra del nuevo desembarcadero artesanal de Yácila

Piura, 02/06/2017 Pobladores del centro poblado de Yacila representados por su alcaldesa María Esther Pingo Periche, resaltan gestión del gobernador, Reynaldo Hilbck Guzmán, por apoyar en el saneamiento del terreno donde se construirá el nuevo Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) de Yacila, fue durante las visita que realizó el Ministro de la Producción, Pedro Olaechea, para supervisar y colocar la primera piedra de la obra del nuevo desembarcadero.

“Quiero agradecer enormemente al gobernador quien ha sido una de las personas que nos ayudó para levantar las observaciones que SUNARP (Súper Intendencia Nacional de Registros Públicos) nos hizo. Agradezco porque gracias a ello pudimos sanear este terreno donde se puede realizar esta obra”, señaló, la alcaldesa de Yacila, María Esther Pingo Periche.

Con este nuevo desembarcadero pesquero que demandará una inversión de 10 millones de nuevos soles se beneficiarán unos 1,100 pescadores artesanales de la zona quienes desembarcarán sus productos en el DPA de Paita, mientras se construye el desembarcadero pesquero.

“En este trabajo que estamos haciendo entra a tallar Fondepes para generar la infraestructura que vamos a comenzar a trabajar y tenemos que tenerla en el plazo establecido y el otro trabajo es de Sanipes porque va a estar controlando la debida calidad de los productos”, señaló el ministro de la Producción, Pedro Olaechea.

El titular de la cartera de Producción refirió que el Perú está adelantándose en el mudo en lo que es trazabilidad para que el comprador de afuera sepa de qué puerto vienen y en qué condiciones fue pescado, la captura que se tiene y que sepa que es un pescador que está debidamente registrado y está trabajando de acuerdo a la norma y reglamento que la comunidad internacional solicita y en eso es muy importante la formalización.

“Este desembarcadero significa muchísimo para lo que es el futuro del país, que este DPA este funcionando tiene enorme significación por eso estamos trabajando para que el Perú califique en el mercado europeo y en otros mercado que significa más clientes, mas posibilidades de venta por lo tanto mejores precios por eso es que para ustedes como hombres de mar es muy importante tener mejores mercados para vuestros productos”, dijo Olaechea.

Por su parte la jefa del FONDEPES, María Isabel Castro, señaló que los trabajos se han iniciado el 25 de abril y básicamente el proyecto consiste en la remodelación de todas las obras en tierra para construir una infraestructura adecuada, ordenada y sobre todo que cumpla la norma sanitaria.

“El proyecto tendrá una duración de 240 días y se hará la demolición de toda la infraestructura para volver a construirla, incluye, todo lo que es zona de tareas previas, patio de maniobras y la cadena de frio que consiste en dos cámaras de frío de 5 y 10 toneladas y una productora de hielo de 10 toneladas en bloque. Además también se hará el mantenimiento y remodelación del muelle y el cabezo que tendrá una ampliación de 20 metros”, señaló la jefa del Fondepes.

 Por parte el presidente de la Asociación de Armadores y Pescadores Artesanales de Yacila, Elías Querevalú, manifestó su agradecimiento por la construcción del nuevo desembarcadero para el futuro del pueblo de Yacila. Asimismo solicitó que la obra se cumpla en los 240 días establecidos porque se está dando todo el apoyo necesario.

Participaron en esta ceremonia de colocación de la primera piedra del nuevo DPA de Yacila, el Viceministro de Pesca y Acuicultura, Héctor Soldi Soldi, el director ejecutivo de Sanipes, Ernesto Bustamante, la directora regional de la Producción Piura, Indira Fabián Ferrer y el jefe de la Capitanía del Puerto de Paita, Roberto Teixeira Montoya.

 

 

Última Actualización: 21/09/2017

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


Dirección Regional de la Producción
Urbanización 4 de Enero - Los Ficus 153 Piura
Central Telefónica: 073-302050

Responsable de Transparencia
Tec. Luis Antonio Lonzoy Benites
Resolución Directoral Nº 22-2015

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Guillermo Carrasco Silva
Resolución Directoral Nº 1-2011