Dirección Regional de la Producción

NOTICIAS

Desarrollarán proyecto piloto experimental de perlicultura en Los Órganos y Cabo Blanco

Piura, 02/06/2017 Pescadores artesanales de Los Órganos y Cabo Blanco intentarán diversificar su actividad productiva con el proyecto piloto experimental “Crianza de cultivo de concha perlera”, que ejecuta la Dirección Regional de la Producción Piura, a través del proyecto SNIP 162711.

Esta primera y segunda experiencia de perlicultura se desarrolla con el objetivo de determinar la factibilidad técnica del cultivo de concha perlera (Pteria sterna) como base para la producción de perlas en las zonas de Cabo Blanco y Los Órganos, en la provincia de Talara.

Para ello los pescadores artesanales serán capacitados en cuatro jornadas en temas sobre Introducción al cultivo de concha perlera, manejo de cultivo de concha perlera, técnicas de inoculación de perlas y manejo de adultos de concha perla y análisis de factibilidad y gestión de un centro, las cuales se irán efectuando de acuerdo al avance del proyecto.

Ambos proyectos se desarrollarán en áreas de mar con técnicas de captación de semilla, manejo de cultivo en diferentes densidades e inoculación.

La inoculación consiste en colocar una pequeña esfera de nácar conocida como núcleo y un pequeño pedazo de Manto de otra Pteria dentro del cuerpo de una Pteria viva, con la finalidad de que las células epiteliales del manto de este individuo se multipliquen y cubra el núcleo de nácar insertado, lo que originara una perla en crecimiento. Esta Perla será hecha de cientos de finas capas de lo que se llama madre Perla.

 “Se va a fortalecer y capacitar a los integrantes de los grupos de pescadores que intervengan en el proyecto sobre las técnicas captación, manejo de cultivo y desarrollar la perlicultura”, señaló Indira Fabián Ferrer, directora regional de la Producción.

Fabián Ferrer señaló que para la zona de Los Órganos se trabajará con el Gremio de Pescadores de Los Órganos y en la caleta de Cabo Blanco con el Gremio de Pescadores de Cabo Blanco, quienes han mostrado su interés en diversificar su producción y buscar nuevas alternativas en su actividad para que puedan acceder a otros proyecto promovidos por el Gobierno Central.

Por su parte los pescadores de Cabo Blanco y Los Órganos, manifestaron tener una gran expectativa respecto a este proyecto piloto puesto que para ellos representa una alternativa en su actividad pesquera.

En tanto el director técnico del Proyecto SNIP 162711, Ing. Miguel Díaz Meregildo, exhortó el involucramiento de los dos gremios en este proyecto para el cual el Gobierno Regional Piura está invirtiendo en total S/. 143,000 nuevos soles.

Cabe resaltar que para el desarrollo de este proyecto, la directora regional de la Producción Piura, Indira Fabián Ferrer, la consultora Agromar del Pacifico, encargada de ejecutar dicha experiencia y los gremios de pescadores artesanales de Cabo Blanco y Los Órganos, firmaron un acta de compromiso para el desarrollo de la primera y segunda experiencia de cultivo de crianza de cultivo de concha perlera.

 

 

 

 

 

 

Última Actualización: 21/07/2017

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


Dirección Regional de la Producción
Urbanización 4 de Enero - Los Ficus 153 Piura
Central Telefónica: 073-302050

Responsable de Transparencia
Tec. Luis Antonio Lonzoy Benites
Resolución Directoral Nº 22-2015

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Guillermo Carrasco Silva
Resolución Directoral Nº 1-2011