Dirección Regional de la Producción

NOTICIAS

Buscan articular esfuerzos para apoyar la formalización de los pescadores artesanales

Piura, 13/06/2017 Con la finalidad de articular esfuerzos y continuar apoyando la formalización de los pescadores y embarcaciones artesanales, la directora regional de la Producción Piura, Indira Fabián Ferrer se reunió hoy con representantes de Capitanía del Puerto de Paita, SANIPES, FONDEPES, Ministerio de Educación del Perú, SPDA Actualidad Ambiental y Compañía Minera Misky Mayo.

Durante la reunión la funcionaria regional informó sobre importancia de continuar apoyando la formalización de los pescadores artesanales para que puedan desarrollar su actividad en forma legal al 100%.

Fabián Ferrer explicó la necesidad de contar con el apoyo de estas instituciones involucradas en el sistema de formalización del pescador artesanal, tal es el caso de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) que otorga el carnet de pesca o tripulante y carnet de patrón de embarcación artesanal; el Organismos Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES) que emite el Protocolo de Habilitación Sanitaria para embarcaciones artesanales y el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero-FONDEPES que dicta los cursos para obtener los permisos de pesca o tripulante, motorista o patrón de embarcación artesanal.

“La formalización de las embarcaciones pesqueras no termina no termina con la matrícula y los permisos de pesca sino que además deben darse certificaciones de seguridad (Marina), Protocolo Técnico Sanitario (SANIPES) y los respectivos certificados de carnet de pesca, patrón, motorista entre otros y esto lo vamos a ver en esta segunda etapa de formalización de las embarcaciones es por ello que es necesario coordinar con las instituciones correspondientes y responsables de estas certificaciones para poder realizarlos de una manera más simplificada”, señaló, Indira Fabián Ferrer, directora regional de la Producción.

Por otro lado, la funcionaria regional, resaltó y saludó la participación de la empresa Minera Misky Mayo que ha expresado que viene evaluando la posibilidad de sumarse a esta segunda etapa de formalización como parte de sus programas de responsabilidad social corporativa.

Posteriormente, la directora regional de la Producción Piura, Indira Fabián Ferrer y los representantes de la Capitanía del Puerto de Paita, SANIPES, FONDEPES, Ministerio de Educación del Perú, SPDA Actualidad Ambiental se reunieron con los dirigentes de los pescadores artesanales de Sechura, quienes manifestaron su preocupación y malestar puesto que los requisitos para lograr la formalización al 100% son muy largos y engorrosos.

El dirigente del gremio de pescadores ASUARPECH, Jacinto Antón Vite, señaló que si bien se ha logrado formalizar las embarcaciones artesanales con arqueo bruto de 6.48 aún falta la formalización del pecador artesanal.

“Estamos en un 30% de formalización de la actividad aún falta la formalización de los pescadores para llegar al 100%”, señaló Antón Vite.

Por su parte SANIPES se comprometió a reunirse con las bases de Sechura para conocer cuántas embarcaciones están formalizadas e iniciar el trámite de los protocolos y habilitaciones sanitarias.

Finalmente, el representante del Ministerio de Educación, Lewis Gómez Paredes, señaló la propuesta de iniciar un programa de educación básica regular para aquellos pescadores que no hayan completado los estudios básicos de primaria y secundaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Última Actualización: 21/09/2017

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


Dirección Regional de la Producción
Urbanización 4 de Enero - Los Ficus 153 Piura
Central Telefónica: 073-302050

Responsable de Transparencia
Tec. Luis Antonio Lonzoy Benites
Resolución Directoral Nº 22-2015

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Guillermo Carrasco Silva
Resolución Directoral Nº 1-2011