Dirección Regional de la Producción

NOTICIAS

Más de 170 embarcaciones pesqueras artesanales de Talara son formalizadas

Piura, 26/06/2017 En el marco del Decreto Legislativo N°1273 que crea el Sistema de Formalización de Pesca Artesanal-SIFORPA, el Gobierno Regional de Piura a través de la Dirección Regional de la Producción entregará mañana martes más de 170 permisos de pesca a embarcaciones pesqueras artesanales de hasta 6.48 de arqueo bruto en la provincia de Talara.

Las embarcaciones formalizadas a las que se les ha entregará en ceremonia oficial el respectivo permiso de pesca corresponden a los gremios de pescadores artesanales de Máncora, San Pedro de Talara, El Ñuro, Cabo Blanco y la Asociación gremio de pescadores de Lobitos, Gremio de pescadores artesanales de Puerto San Pedro, Asociación Multisectorial Pesquero- Talara, Asociación Armadores y Pescadores de Talara y Armadores y Pescadores Artesanales Puerto Menor San Pablo Negritos.

Para lograr su formalización los armadores y propietarios de las naves pesqueras registraron sus embarcaciones en el Programa de Inventario de Embarcaciones Pesqueras Artesanales que ejecutó la Direpro en coordinación con el gremio o grupos de pescadores artesanales.

“Tenemos un reto que es que a julio o agosto de este año debemos de formalizar toda esta flota artesanal pero luego tenemos las embarcaciones poteras y periqueras que también son una tarea pendiente. De ese grupo deberíamos tener como unas 1,200 a 1,300 que implicaría otro reto y deberíamos tener una propuesta técnica seria para formalizar el 100% de la flota piurana en el 2017”.

La funcionaria regional agregó que la formalización no solo implica el permiso de pesca ni la matrícula para la embarcación sino que también se tiene que formalizar al pescador con sus respectivas certificaciones y permisos.

La ceremonia de entrega que se desarrollará en el auditorio de la Casa de la Juventud contará con la participación de la directora regional de la Producción Piura, Indira Fabián Ferrer, el jefe de la Capitanía del Puerto de Talara, Luis Mori y los principales dirigentes de los gremios de pescadores artesanales de la provincia de Talara.

Cabe resaltar que al obtener el permiso de pesca de sus embarcaciones los armadores y/o propietarios podrán realizar actividades comerciales dentro de la legalidad, ser sujetos de crédito y tener acceso garantizado a los programas promocionales del gobierno, así como facilitar la trazabilidad del producto; además de contar con los Permisos de Zarpe, otorgados por las Capitanías de Puerto con lo cual se evitará poner en peligro la vida e integridad de nuestros hermanos pescadores.

 

 

 

 

 

 

Última Actualización: 21/09/2017

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


Dirección Regional de la Producción
Urbanización 4 de Enero - Los Ficus 153 Piura
Central Telefónica: 073-302050

Responsable de Transparencia
Tec. Luis Antonio Lonzoy Benites
Resolución Directoral Nº 22-2015

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Guillermo Carrasco Silva
Resolución Directoral Nº 1-2011