Dirección Regional de la Producción

NOTICIAS

Direpro Piura formaliza 645 embarcaciones pesqueras en lo que va del año

Piura, 28/06/2017 ¡Feliz día del Pescador! Los hombres de mar de la región Piura tienen un motivo más para celebrar con gran algarabía la fiesta de San Pedro y San Pablo, y es que hasta la fecha 645 embarcaciones pesqueras artesanales (de hasta 6.48 de arqueo bruto) de Sechura, Paita y Talara, han sido formalizadas por la Dirección Regional de la Producción Piura, en el marco del Decreto Legislativo N°1273 que crea el Sistema de Formalización de Pesca Artesanal-SIFORPA.

“En el sistema tenemos ingresadas unas 845 embarcaciones artesanales, de las cuales 645 ya cuentan con permiso de pesca. Vamos a formalizar el 100% de las embarcaciones que hemos inventariado. El SIFORPA está hasta diciembre pero nosotros cerraremos nuestro inventario a fines o principios de agosto de este año y para ello estamos realizando coordinaciones con los 27 gremios de pescadores artesanales ubicados desde Puerto Rico hasta Máncora”, señaló la directora regional de la Producción, Indira Fabián Ferrer.

Pero quienes se mostraron satisfechos fueron los pescadores artesanales de las tres provincias pesqueras que manifestaron su agradecimiento a la Direpro Piura por el apoyo en el proceso de su formalización.

Al obtener el permiso de pesca de sus embarcaciones los armadores y/o propietarios podrán realizar actividades comerciales dentro de la legalidad, ser sujetos de crédito y tener acceso garantizado a los programas promocionales del gobierno, así como facilitar la trazabilidad del producto; además de contar con los Permisos de Zarpe, otorgados por las Capitanías de Puerto con lo cual se evitará poner en peligro la vida e integridad de nuestros hermanos pescadores.

Por otro lado, en vísperas a celebrarse la fiesta de San Pedro y San Pablo, la directora regional de la Producción Piura, Indira Fabián Ferrer, expresó a los hombres y mujeres de mar un sincero reconocimiento por esta esforzada y loable labor que realizan y con la cual contribuyen al desarrollo económico de nuestra región.

 “Reiteramos nuestro compromiso de promover una pesca responsable y sostenible en el tiempo, por ello continuaremos con el trabajo de formalización y el fortalecimiento de las capacidades de los pescadores artesanales”, señaló Fabián Ferrer.

 Además la funcionaria regional saludó al Gremio de Pescadores Artesanales de Cabo Blanco que mañana realizará la Regata del Siglo en Cabo Blanco que en su segunda versión llevará como lema “Todos unidos por el Mar Pacífico Tropical Peruano” y contará con la participación de aproximadamente 30 embarcaciones veleras de las caletas de Cabo Blanco, el Ñuro, Cancas, Lobitos y otras.

 

 

 

 

Última Actualización: 21/07/2017

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


Dirección Regional de la Producción
Urbanización 4 de Enero - Los Ficus 153 Piura
Central Telefónica: 073-302050

Responsable de Transparencia
Tec. Luis Antonio Lonzoy Benites
Resolución Directoral Nº 22-2015

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Guillermo Carrasco Silva
Resolución Directoral Nº 1-2011