Dirección Regional de la Producción

NOTICIAS

El PNUD fortalecerá gobernanzas pesqueras en Piura y Tumbes

Piura, 03/07/2017 En julio, los gobiernos regionales de Piura y Tumbes, a través de sus direcciones regionales de Producción, el Ministerio del Medio Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), firmarán un convenio para poner en marcha el proyecto “Iniciativas de Pesquerías Costeras en el Pacífico Sureste” que será financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) por un monto aproximado de 3 millones y medio de dólares.

Dicho proyecto busca fortalecer las capacidades y el sistema de gobernanza, para la preservación de los recursos pesqueros y manejo sostenible del ecosistema marino costero en las zonas de Piura y Tumbes

El proyecto involucra directamente a los pescadores artesanales porque se desarrollarán proyectos pilotos para probar diferentes herramientas de gobernanza pesquera, tales como: planes de manejo, áreas de co-manejo, asignación de derechos con cuotas, vedas y zonas de pesca, entre otras alternativas.

A través de esta iniciativa, se realizará un trabajo conjunto con los pescadores para lograr la sostenibilidad de los recursos y, en ese sentido, se van a mejorar artes de pesca, técnicas de pesca, embarcaciones y todo lo que esté involucrado a la cadena de valor de los diferentes recursos.

Como parte de este proyecto en la bahía de Sechura se generarán pilotos en planeamiento espacial marino costero, lo cual permitirá mejorar el control sanitario en esa zona a un nivel mayor en el que la actividad acuícola y demás actividades se realizan de manera sostenible.

En Piura se fortalecerán las capacidades de servidores públicos, la información científica-técnica, así como las instancias de gobernanza como: mesas técnicas o grupos de trabajo que se vienen trabajando para resolver la problemática de ciertas pesquerías.

Cabe resaltar que este es un proyecto en el que no solamente está involucrado Perú, sino que otras pesquerías del mundo como Ecuador. La idea es que se fortalezcan las capacidades de cada uno  de los gobiernos regionales pero también se aprovechará para conocer las experiencias de otros países del mundo.

 

 

Última Actualización: 21/07/2017

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


Dirección Regional de la Producción
Urbanización 4 de Enero - Los Ficus 153 Piura
Central Telefónica: 073-302050

Responsable de Transparencia
Tec. Luis Antonio Lonzoy Benites
Resolución Directoral Nº 22-2015

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Guillermo Carrasco Silva
Resolución Directoral Nº 1-2011