Dirección Regional de la Producción

NOTICIAS

Gobernador regional: Participación de la empresa privada es necesaria para no paralizar la formalización

Piura, 11/07/2017 Mediante un comunicado en su cuenta de Facebook, el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán, informó sobre las acciones que viene desarrollando el Gobierno Regional para enfrentar la problemática de la pesca artesanal.

Hilbck Guzmán señaló que actualmente los mercados en el mundo están exigiendo trazabilidad de los productos y el Perú no es la excepción, desde año 2010 se están poniendo las normas al respecto más rígidas, y desde el año 2015 se han puesto plazos fijos para lograr estos sistemas.

“Se entiende trazabilidad como el conjunto de aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer la historia, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, a través de unas herramientas determinadas, esto es información completaría de la procedencia de su alimentos“, señaló Hilbck Guzmán.

La autoridad regional manifestó además que el primer paso para la trazabilidad de los productos hidrobiológicos es saber quiénes pescan, donde pescan, cuanto pescan y como pescan. Además dijo que es necesario formalizar el sector, algo que nunca se ha hecho antes.

Y en este sentido explicó que el Ministerio de la Producción, del Gobierno Central y la Dirección Regional de la Producción, del Gobierno Regional vienen realizando acciones de formalización en beneficio de la pesca artesanal.

Para las embarcaciones mayores se tienen dos propuestas: la primera se viene realizando en la Islilla y La Tortuga donde el Ministerio de la Producción, del Gobierno Central ha propuesto formalizar mediante la organización de permisos cooperativos, y la segunda está siendo discutida en el marco de la mesa técnica de la pota para los otros 9 gremios restantes.

Asimismo para las embarcaciones artesanales (menores de 6.48 de arqueo bruto) la Dirección Regional de la Producción del Gobierno Regional ha propuesto previamente un inventario  para la formalización en el marco del SIFORPA (Sistema de Formalización de la Pesca Artesanal promovida por el Ministerio de la Producción). La regional con el fin de lograr los objetivos del sistema desde el mes de febrero ha inventariado a la flota artesanal desde Mancora hasta Bayovar, con el fin de fortalecer el sistema y apoyar su formalización. El Inventario busca dos cosas identificar plenamente a las embarcaciones (que no ingresen embarcaciones fantasmas) y además ingresen como artesanales sólo aquellos que tengan dicha categoría.

El SIFORPA, es una plataforma gratuita, donde se ingresa información y dependiendo esta se presenta a Dicapi o a la Direpro para emisión de los permisos necesarios. En este sentido el inventario ayuda a sincerar la flota artesanal, así como ingresar al sistema que puede ser complicado, ayudar al armador con la información que ingresa para esta no tenga que ser observada ni rechazada por quien evalúa, haciendo eficiente el uso de la plataforma.

¿Quién financia el SIFORPA?

Hilbck Guzmán señaló que el ministerio no ha transferido fondos para realizar esta labor, porque es el Gobierno Regional con recursos propios quien tendría que financiarlo y en la actualidad el Gobierno Regional no tiene ninguna posibilidad de generar recursos este año por los desastres el FEN costero.

 “La única alternativa es pedir apoyo a la empresa privada para no paralizar la formalización, siendo importante hacer conocer que al pescador no le cuesta un sol, pero los gastos de peritos, movilidad, informes, técnicos, etc. se tiene que cubrir de alguna manera”, agregó

Asimismo señaló que los más interesados son los empresarios, por lo que sin la formalización del sector, no podrán exportar a fin de año.

Respecto al grupo de pescadores que viene realizando protestas en los últimos días señaló que son un gremio que está en contra de este aporte de empresarios para formalizar.

“Sería interesante saber qué alternativas nos dan para hasta fin de año  continuar con la formalización sin recursos económicos a todos los pescadores artesanales y no se queden sin poder vender sus productos” dijo la autoridad regional.

Entendiendo además que la falta de formalización no solo afecta el mercado interno ya que Piura concentra el 40% de la flota artesanal (sus productos abastecen Lima y provincias), sino que también Piura concentra el 50% de la extracción nacional de Pota (para exportación), sin formalización como primer paso de la seguridad alimentaria los mercados se cierran y las actividades se caen.

Finalmente, señaló que todo cambio genera en un inicio temor y rechazo, lo cual es normal, más aún en un proceso de formalización.

“Estamos convencidos que explicándoles todos los beneficios, podremos ponernos de acuerdo para desarrollar el sector pesquero con la formalización, la cual es una exigencia a nivel mundial por la trazabilidad de los recursos pesqueros. Mi despacho tiene las puertas abiertas para dialogar con todos los gremios de pescadores, para encontrar alternativas de solución”, agregó.

Última Actualización: 23/10/2017

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


Dirección Regional de la Producción
Urbanización 4 de Enero - Los Ficus 153 Piura
Central Telefónica: 073-302050

Responsable de Transparencia
Tec. Luis Antonio Lonzoy Benites
Resolución Directoral Nº 22-2015

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Guillermo Carrasco Silva
Resolución Directoral Nº 1-2011