Dirección Regional de la Producción

NOTICIAS

Fortalecerán manejo sostenible de siete pesquerías del Perú y Ecuador

Piura, 09/08/2017 Especies hidrobiológicas como El dorado, la concha piedra, concha negra, cangrejo rojo, cangrejo manglar, pomada y atún con caña son pesquerías que se desarrollan en los países de Ecuador y Perú, las mismas que han sido seleccionadas por el proyecto “Iniciativas de Pesquerías Costeras en el Pacífico Sureste” que será financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).

El objetivo de este proyecto es lograr la preservación de los recursos pesqueros y manejo sostenible del ecosistema marino costero. El proyecto involucra directamente a los pescadores artesanales porque se desarrollarán proyectos pilotos para probar diferentes herramientas de gobernanza pesquera, tales como: planes de manejo, áreas de co-manejo, asignación de derechos con cuotas, vedas y zonas de pesca, entre otras alternativas.

Como parte de las alianzas el proyecto GEF ha designado a los gobiernos regionales de Piura y Tumbes, a través de sus direcciones regionales de Producción, el Ministerio del Medio Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como los operadores de este importante proyecto.

El proyecto “Iniciativas de Pesquerías Costeras en el Pacífico Sureste” tiene previsto iniciar sus actividades, en el último trimestre del presente año, y se desarrollará en un plazo de 4 años. Dicho proyecto cuenta con el finamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) por un monto aproximado de 3 millones y medio de dólares.

Adicionalmente en Perú (Piura y Tumbes) se abordarán los factores que limitan la acción de los gobiernos regionales para administrar las pesquerías artesanales, los que serán analizados y confrontados por medio de ejercicios prácticos en los gobiernos regionales de Piura y Tumbes

Alianzas

En Perú, se establecerá alianzas con los dos gobiernos regionales de Tumbes (para las acciones con las pesquerías de concha negra y cangrejo) y Piura (para las acciones de Planificación Espacial Marina e índice de salud de los océanos) Además, habrá actividades piloto para fortalecer las capacidades de estos gobiernos para administrar las pesquerías artesanales.

Los resultados y productos del proyecto beneficiarán a todas las comunidades de pescadores y actores claves de las siete pesquerías.

 

 

Última Actualización: 20/08/2017

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


Dirección Regional de la Producción
Urbanización 4 de Enero - Los Ficus 153 Piura
Central Telefónica: 073-302050

Responsable de Transparencia
Tec. Luis Antonio Lonzoy Benites
Resolución Directoral Nº 22-2015

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Guillermo Carrasco Silva
Resolución Directoral Nº 1-2011