Dirección Regional de la Producción

NOTICIAS

164 embarcaciones artesanales de El Ñuro y Los Órganos fueron formalizadas

Piura, 29/08/2017 El Gobierno Regional Piura a través de la Dirección Regional de la Producción formalizó un total de 41 embarcaciones artesanales a los pescadores de los gremios de las caletas El Ñuro y Los Órganos, los cuales se suman a los 123 permisos ya otorgados por la Direpro Piura y en el marco del proceso del Sistema de Formalización Pesquera Artesanal (SIFORPA).

De acuerdo con la data de la Direpro Piura en la caleta El Ñuro existen 158 embarcaciones artesanales, de las cuales 108 han logrado su formalización obteniendo su permiso de pesca; y de éstos 34 fueron otorgados el último lunes en el local del gremio de pescadores artesanales de la caleta El Ñuro, en presencia de autoridades locales, líderes y hombres de mar.

En tanto que en Los Órganos la Direpro Piura ha inventariado 77 embarcaciones artesanales, de los cuales 55 tienen permisos de pesca; y de éstos 7 fueron entregados por la Direpro Piura.

Quedando pendientes un total de 72 embarcaciones artesanales para los gremios Los Órganos y El Ñuro, las cuales se encuentran observadas por tener un arqueo bruto mayor a los 6.48 de arqueo bruto, cambio de dominio, entre otros.

Al respecto, la directora regional de la Producción Piura, Indira Fabián Ferrer, señaló a los hombres de mar de Los Órganos y El Ñuro, que el trabajo de formalización fue muy difícil al inicio debido a que no existía una normativa como el SIFORPA pero que gracias al esfuerzo y colaboración importe de los pescadores y la ONG Naturaleza y Cultura Internacional esto ha sido posible.

“Gracias al apoyo y el empeño de ustedes pudimos ser una de las caletas piloto, al igual que Los Órganos, para el levantamiento de data. Esa es una experiencia que nos ha permitido hacer el inventario para el resto de la flota de la región. Recuerden que hasta diciembre de este año hay plazo para acogerse a estos beneficios del SIFORPA”, refirió Fabián Ferrer.

Por su parte los pescadores artesanales de los gremios Los Órganos y El Ñuro agradecieron a la funcionaria regional por el apoyo brindado y solicitaron continúe apoyándoles en los temas que aún quedan pendientes como el acceder a un mejor mercado.

Dato

De acuerdo con la Resolución Directoral N°984-2017-Gobierno Regional Piura-DRP-DR logró a través del Programa de Inventario de Embarcaciones Pesqueras Artesanales de hasta 6.48 de arqueo bruto inventariar 2,115 embarcaciones, de las cuales 1,160 se han ingresado a la plataforma SIFORPA, habiéndose concluido con la totalidad del trámite para el otorgamiento del permiso de pesca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Última Actualización: 21/09/2017

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


Dirección Regional de la Producción
Urbanización 4 de Enero - Los Ficus 153 Piura
Central Telefónica: 073-302050

Responsable de Transparencia
Tec. Luis Antonio Lonzoy Benites
Resolución Directoral Nº 22-2015

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Guillermo Carrasco Silva
Resolución Directoral Nº 1-2011