Dirección Regional de la Producción

NOTICIAS

Direpro Piura y pescadores artesanales acuerdan sobre la formalización y ordenamiento de la pesca de altura

Piura, 12/09/2017 En diálogo con el titular de la Direpro, Camilo Arteaga Campos, los pescadores artesanales de Paita y Sechura solicitaron apoyo para continuar con la formalización de los pescadores que no alcanzaron dicho trámite. Pidieron que pronto se reglamente la pesca de la pota y el perico para evitar la intervención de las flotas industriales. Además reclamaron más beneficios para los pescadores formales que cumplen con sus permisos de pesca.

La pesca de pota es la segunda extracción más importante del país y continúa siendo desordenada e informal. Al respecto, la Dirección de Producción de Piura hace constantes esfuerzos para que los pescadores artesanales de la región Piura logren formalizarse y obtengan sus permisos de pesca. Es por ello, que ambas partes lograron un acuerdo sobre el proceso de formalización y ordenamiento de la pesca de altura, específicamente de pota y perico.

En diálogo con el titular de la Direpro, Camilo Arteaga Campos, los pescadores artesanales de Paita y Sechura solicitaron apoyo para continuar con la formalización de los pescadores que no alcanzaron dicho trámite. Pidieron que pronto se reglamente la pesca de la pota y el perico para evitar la intervención de las flotas industriales. Además reclamaron más beneficios para los pescadores formales que cumplen con sus permisos de pesca.

Sobre los petitorios, la Direpro Piura logró desarrollar una serie de acuerdos que serán presentados al Ministerio de la Producción (Produce) este viernes. Entre ellos figuran: reglamentar la pesca de la pota y el perico; incluir a los miembros de los gremios que extraen pota en el crucero que se realizará en octubre; rechazar la intervención de flotas artesanales de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN) y la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), asimismo rechazar el Reglamento de Ordenamiento Pesquero que se creó para la pota en el 2011.

El principal acuerdo al que llegaron los pescadores y la Direpro fue apoyar el planteamiento que ha elaborado la institución para ordenar la pesca de altura. El mismo que consiste en solicitar permisos individuales para los pescadores artesanales que no desean pertenecer a una cooperativa, siempre y cuando cumplan con determinadas especificaciones respecto a su capacidad de extracción.

Los representantes de los gremios de pescadores de Paita, Edwin Houghton y Claudio Paiva afirmaron que es hora de ordenar la pesca artesanal de pota, pues por muchos años ha sido desordenada. “Estamos haciendo caminos para lograr los permisos individuales”, dijo Houghton. Por su parte, Claudio Paiva indicó que “no se pueden quedar en el aire las embarcaciones que no pudieron formalizarse”.

El director Camilo Arteaga saludó el diálogo que han procurado mantener los pescadores artesanales en torno a esta situación.

Última Actualización: 21/09/2017

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


Dirección Regional de la Producción
Urbanización 4 de Enero - Los Ficus 153 Piura
Central Telefónica: 073-302050

Responsable de Transparencia
Tec. Luis Antonio Lonzoy Benites
Resolución Directoral Nº 22-2015

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Guillermo Carrasco Silva
Resolución Directoral Nº 1-2011