Dirección Regional de la Producción

NOTICIAS

Piura entre las primeras regiones del país que aprovecha los beneficios de la acuicultura

Piura, 02/10/2017 Piura ocupa el cuarto lugar de todas las regiones del país en desarrollar y aprovechar los beneficios de la acuicultura. Es decir, está entre las principales regiones que desarrollan la actividad acuícola.

Durante la Jornada Acuícola Internacional, organizada por la Dirección Regional de la Producción (Direpro), los expertos en maricultura indicaron que Piura ocupa el cuarto lugar de todas las regiones del país en desarrollar y aprovechar los beneficios de la acuicultura. Es decir, está entre las principales regiones que desarrollan la actividad acuícola. 

Oscar del Valle, director de Acuicultura del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), explicó que la región se mantiene en el cuarto lugar en cuanto a la actividad acuícola. Puno es la región que lidera con el cultivo de trucha. Sin embargo, el ingeniero destacó que Piura tiene todo el potencial y las herramientas para posicionarse en el primer lugar respecto a la acuicultura.

Para potenciar dicha actividad pesquera, la Direpro tiene a cargo el Proyecto SNIP 162711 “Fortalecimiento de capacidades para mejorar las condiciones operativas productivas en la actividad pesquera-acuícola artesanal en las provincias de Talara, Paita y Sechura” y con él viene desarrollado actividades y capacitaciones para enseñar a los pescadores artesanales de la región sobre las mejores y más rentables técnicas de acuicultura para las especies de langostino, concha perlera, concha de abanico y pulpo.

Camilo Arteaga Campos, titular de la Direpro, indicó que los esfuerzos de su representada también se enfocan en capacitar a los pescadores artesanales para que tengan más oportunidades de trabajo.

Por su parte, el experto Víctor Hugo Juárez Peña, quien trabaja con langostinos en Máncora, resaltó que la acuicultura es el futuro de la pesca y por ello es importante enseñar a los pescadores artesanales sobre la viabilidad técnica y económica de la acuicultura.

Cabe resaltar que con respecto a la concha de abanico y tilapia, Piura es la primera región en cultivar dichas especies. Aunque por ahora hay muy pocas semillas, cuando es temporada, nuestra región ocupa el primer lugar en todo el país. 

En la Jornada Acuícola Internacional -que reunió a más de 180 personas entre pescadores, inversionistas y estudiantes profesionales- el expositor mexicano Mario Monteforte, quien tiene experiencias internacionales de acuicultura, resaltó el gran potencial que tiene Piura para desarrollar la acuicultura.

“Es una actividad que no demanda mayores recursos, solo hay que aprender las técnicas correctas para tratar a las especies y apostar por una pesca sostenible y amigable con el medio ambiente”, dijo el ponente.

Cabe indicar que en la bahía de Sechura se ha cultivado en grandes cantidades la concha de abanico, pero sin las técnicas sanitarias adecuadas para hacer sostenible la actividad. Es por ello que el experto Mario Monteforte está en Piura para capacitar a los pescadores. Además, resaltó que la acuicultura también puede desarrollar otras actividades como el turismo y la bisutería.

Última Actualización: 23/10/2017

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


Dirección Regional de la Producción
Urbanización 4 de Enero - Los Ficus 153 Piura
Central Telefónica: 073-302050

Responsable de Transparencia
Tec. Luis Antonio Lonzoy Benites
Resolución Directoral Nº 22-2015

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Guillermo Carrasco Silva
Resolución Directoral Nº 1-2011