Dirección Regional de la Producción

NOTICIAS

Gobierno Regional y gremios pesqueros acuerdan sobre la formalización de la pesca de altura

Piura, 13/10/2017 La pesca de altura en la región Piura se compone por la extracción de pota y perico. Hasta el momento, esta actividad aún no está formalizada y tampoco tiene un marco regulatorio que la dirija. Es por ello que el Gobierno Regional de Piura, la Dirección Regional de la Producción (Direpro), los gremios pesqueros y empresarios dedicados a la extracción de pota acordaron elaborar un inventario regional de todas las embarcaciones dedicadas a la extracción del calamar gigante, como el primer paso para lograr la formalización de la actividad.

La pesca de altura en la región Piura se compone por la extracción de pota y perico. Hasta el momento, esta actividad aún no está formalizada y tampoco tiene un marco regulatorio que la dirija. Es por ello que el Gobierno Regional de Piura, la Dirección Regional de la Producción (Direpro), los gremios pesqueros y empresarios dedicados a la extracción de pota acordaron elaborar un inventario regional de todas las embarcaciones dedicadas a la extracción del calamar gigante, como el primer paso para lograr la formalización de la actividad.  

Y es que elaborar un inventario, en el que se detalle la situación de cada embarcación, supone que por primera vez se conozca cómo se encuentra el universo de la flota pesquera. El gobernador regional, Reynaldo Hilbck, resaltó la importancia de conseguir estos datos como el paso previo para formalizar la pesca de pota. “Hay que saber cuántos somos y cómo estamos para iniciar la formalización y otorgar los permisos de pesca”, puntualizó la autoridad regional.

El objetivo de empezar con la formalización de esta actividad es permitir que el Gobierno Regional, a través de la Direpro asuma el control y monitoreo de esta actividad, oportunamente.

Por su parte, el director regional de la Producción, Camilo Arteaga Campos, señaló que tanto el Gobierno Regional como el despacho que dirige tienen las facultades para ordenar la elaboración del inventario y otorgar permisos de pesca provisionales para la extracción de pota.

Con estos detalles claros, los representantes de los gremios pesqueros y los empresarios dedicados a la extracción de calamar gigante aceptaron solventar la inversión que requiere elaborar el inventario, el que debe culminarse antes de fin de año. Luego de ello, la Direpro se ha comprometido con otorgar los permisos provisionales de pesca a todos los que hayan pasado por dicho censo.

Asimismo, los gremios de pescadores y empresarios pidieron al gobernador regional su compromiso para no permitir que la pesca de pota sea tomada por los pescadores industriales, como se hizo con la anchoveta. 

Última Actualización: 24/06/2018

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


Dirección Regional de la Producción
Urbanización 4 de Enero - Los Ficus 153 Piura
Central Telefónica: 073-302050

Responsable de Transparencia
Tec. Luis Antonio Lonzoy Benites
Resolución Directoral Nº 22-2015

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Guillermo Carrasco Silva
Resolución Directoral Nº 1-2011