Dirección Regional de la Producción

NOTICIAS

PROMOVIENDO EL TEJIDO EMPRESARIAL MYPES EN LA REGION PIURA

Piura, 21/05/2018 Con motivo de celebrar el 15 de mayo el día de la Micro y Pequeñas Empresas y Cooperativas, El Gobierno Regional de Piura a través de la Gerencia de Desarrollo Económico y la Dirección Regional de la Producción, con el auspicio de la Caja Piura desarrollo un evento denominado “INTERMYPE PIURA 2018 - “EL DESAFIO DE LA FORMALIZACION”, así como una serie de conferencias destinadas a MYPES, empresas y especialmente a personas naturales y jurídicas que requieran la formalización de su actividad económica; dado que la DIREPRO cuenta con un equipo de profesionales que brindan asesoramiento administrativo, legal y tributario (confección de minutas y formularios) así como también programas de financiación y capitalización.

La mayor fuente de empleo en el Perú, según la OIT, es generada por las micro y pequeñas empresas (MYPES). Actualmente, existen alrededor de 3,5 millones de MYPES que representan el 45% del Producto Bruto Interno (PBI), esto debido a que el 40% de la Población Económicamente Activa (PEA) en nuestro país ha optado por el emprendimiento y el 35% por el autoempleo, cifra que está por encima del promedio de otros países de la región. Sin embargo, la tasa de informalidad de estas empresas mantiene un índice alto, que se traduce en muchos casos en la falta de información, orientación o representación. 

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) es la entidad encargada de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar las políticas nacionales de promoción de la MYPE, en armonía con la política general y los planes de gobierno. Para ello debe coordinar con las entidades del sector público y privado la coherencia y complementariedad de las políticas sectoriales, así como ejercer las funciones y competencias sobre MYPE previstas en la Ley Nº 27711, Ley del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

 En ese sentido, y dentro de una política de promoción del desarrollo, fortalecimiento, formalización y competitividad de las MYPE, se estableció en el año 2003 mediante la Ley Nº 28015 la conformación de los Consejos Regionales y Locales de las MYPE – COREMYPE, como un mecanismo para dar mayor consistencia territorial a las intervenciones a favor de las MYPE.

 Los COREMYPE son instancias regionales de concertación y coordinación entre las diferentes instituciones públicas y privadas promotoras del desarrollo, formalización y competitividad de las MYPE, cuyas acciones se articulan con los planes y programas nacionales y son los Gobiernos Regionales quienes tienen la facultad de la creación y conformación de dichos Consejos de acuerdo a las particularidades de su propio ámbito jurisdiccional.

En dicho evento se procedió a la Juramentación del CONSEJO REGIONAL DE LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS (COREMYPE)  con los integrantes que acreditaron ser miembros, entrega de obsequios (sombreros de paja toquilla) a los expositores y autoridades, así como premios de reconocimiento a las MYPES  más relevantes en la Actividad empresarial 2018 como son:

  • COORPORACION MARVIN S.R.L.”COR MAR”, en el rubro de comercio y servicios.
  • NOVEDADES FANNY SRL, en el rubro de artesanía y manualidades.
  • PIURA SEAFOOD SAC en el rubro de procesamiento primario de recursos hidrobiológicos.
  • VITAL SAC. “PRODUCTOS TERESITA”, en el rubro de manufactura.
  • RESTAURAT PARRILLADAS Y PANADERIA “DON OSCAR' OS” EIRL, en el rubro de turismo y gastronomía.

Última Actualización: 26/09/2018

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


Dirección Regional de la Producción
Urbanización 4 de Enero - Los Ficus 153 Piura
Central Telefónica: 073-302050

Responsable de Transparencia
Tec. Luis Antonio Lonzoy Benites
Resolución Directoral Nº 22-2015

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Guillermo Carrasco Silva
Resolución Directoral Nº 1-2011