NOTICIAS


Direpro y Fondepes se reúnen con administradores de los DPAs de la región.

Piura, 07/01/2021

En reunión convocada por el Gobierno Regional Piura a través de la Dirección Regional de la Producción, y el jefe del Fondepes Lima; marcaron la ruta a seguir en este nuevo año 2021 con el fin de conocer la problemática que existe en todo lo referido a infraestructura pesquera artesanal en el litoral de la Región Piura.

Participaron de esta reunión virtual para evitar el contagio de la Covid19, la Dirección de Pesca Artesanal de la Direpro y todos los administradores y presidentes de los Gremios de las Caletas donde existen este tipo de infraestructuras pesqueras artesanales como son Máncora, El Ñuro, Los Órganos, Cabo Blanco, Talara, Paita, Parachique, Lobitos y La Islilla.

El jefe del Fondepes, el Ing. Alvaro Reynoso indicó que esta reunión es la mejor informarse de forma virtual de la problemática que se complementa con las visitas personales o directas que Fondepes realiza indistintamente a las infraestructuras de esta parte de la región.

“La reunión cumplió su objetivo, quedamos conformes con la información, hemos asumido algunos compromisos que se evaluarán y serán atenderán los funcionarios profesiones que están trabajando en estos momentos en Máncora, en Talara y Paita; además que las visitas serán más frecuentes a los desembarcaderos para personalmente tomar nota de lo que puede ser observable y levantar información de forma oportuna en los mejores términos” señaló el Ing. Reynoso jefe de Fondepes.

Asimismo, Reynoso anunció que los dos desembarcaderos que son Yacila y Cabo Blanco, son obras que quedaron interrumpidas por efectos de la pandemia y problemas administrativos, que ya en este mes de enero se reiniciaban, “a la fecha se encuentran en un avance del 80% y estimó y que se podrían entregar estas obras en el mes de abril”.

Por su parte el Director Regional de la Producción, Ing. Manuel Querevalú Tume agradeció a nombre del Gobierno Regional de Piura el apoyo que el Fondepes viene brindando al mejoramiento de la infraestructura pesquera artesanal que existe en la Región Piura.

Dato: En nuestra Región Piura tenemos una diversidad de recursos hidrobiológicos que son para el consumo humano directo de las mesas del Perú y, también para la extracción y el desembarque de especies como la pota y el perico que constituyen materia prima para elaborar productos directamente a mercados internacionales como Estado Unidos y la Unión Soviética. Y Sechura es una Bahía de mucha importancia a la cual se le viene prestando la atención necesaria, porque de ahí se exporta el 80% del recurso Concha de Abanico que el Perú exporta a  los mercados exteriores.

 

 


ENLACES DE INTERÉS



TEMAS DE INTERÉS