NOTICIAS


Gremios de Pescadores de Paita se reúnen con Direpro para evaluar problemática del sector

Piura, 15/02/2021

Los gremios de pescadores de Yacila, La Islilla, La Tortuga y el Sindicato de Pescadores de Calamar Gigante de Paita, se reunieron con representantes del Gobierno Regional Piura a través de la Dirección Regional de la Producción en el Desembarcadero de Pesca Artesanal de Yacila.
Esta reunión tuvo como finalidad mostrar la preocupación de estos hombres de mar en el proceso de su formalización, la construcción del DPA y su ordenamiento, el cual los limita a obtener beneficios que lo ayude a mejorar su calidad de vida.
Asimismo, se verificó los avances de la infraestructura del DPA, la cual está siendo construida por FONDEPES, y como esto viene afectando la reducción en su capacidad de descarga, y las especificaciones técnicas no muestran los requerimientos necesarios para su normal funcionamiento.
Desde la Dirección Regional de la Producción, se informó que se mantienen buenas relaciones con FONDEPES, donde ya se tienen varias gestiones avanzadas, entre ellas las infraestructuras de los DPA que se vienen ejecutando en la región.
Es preciso indicar que, el tema de la formalización se coordinará con Capitanía de Puerto, además se programarán reuniones para acelerar el proceso de formalización, asimismo, se están haciendo varias coordinaciones con otras instituciones y ver beneficios para los pescadores no sólo de Paita, también de Talara y Sechura.
Cabe señalar que el tema de la formalización de todas las Organizaciones Pesqueras Artesanales (OSPAS), es un tema social de necesidad.
En cuando al ordenamiento de la pota y perico, tienen temor de convertirse en embarcaciones de menos escala, se está solicitando se genere una ordenanza donde se les reconozca como pesca artesanal. Sin embargo, se está buscando fortalecerlos para que puedan obtener beneficios como pescador artesanal, sabiendo que ellos han crecido de a pocos, y ahora son empresarios productivos que favorecen su propia economía y de la región.


ENLACES DE INTERÉS